Participan un centenar de ministros y representantes de todo el mundo.

Foto | EFE | LA PATRIA

Participan un centenar de ministros y representantes de todo el mundo.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

La Primera conferencia ministerial para poner fin a la violencia contra la niñez comenzó ayer en Bogotá con la participación de un centenar de ministros y representantes de todo el mundo. Este evento tiene como objetivo abordar diversos problemas que afectan a la infancia, como el acoso escolar, la violencia digital, el castigo corporal, el reclutamiento forzoso y los abusos.

En la inauguración, el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, enfatizó la necesidad de unirse para enfrentar el problema que afecta a más de mil millones de niños, niñas y adolescentes a nivel global.

Murillo instó a los presentes a trabajar juntos por la protección de la niñez y a garantizarles un futuro de paz y justicia social. Destacó que Colombia se compromete a construir un país seguro para la infancia, libre de violencia, y señaló que la protección de los niños es clave para el presente y el futuro de cualquier nación. La conferencia es organizada por los gobiernos de Colombia y Suecia, la OMS y Unicef.

Entre los asistentes se encuentra la ministra de Servicios Sociales de Suecia, Camilla Waltersson, quien afirmó que ningún niño debería ser víctima de violencia en su hogar, escuela o comunidad. Además, destacó la importancia de tener en cuenta las voces de los niños y abogó por la implementación de leyes más estrictas para proteger a los menores de cualquier forma de violencia.

La representante especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M'jid, subrayó que la violencia infantil es un tema urgente y lamentó que, a nivel mundial, niños sigan muriendo a causa de abusos y negligencia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la violencia contra la niñez es prevenible y que este encuentro es una oportunidad para desarrollar planes ambiciosos que permitan cambiar la situación de los niños afectados por esta problemática.

En el contexto de la conferencia, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aprovechó la ocasión para destacar que el poder político y la crisis climática son dos de las principales amenazas para la niñez. Criticó la situación de guerra y violencia que afecta a los niños en lugares como Gaza, Sudán y Colombia, y alertó sobre cómo las decisiones políticas y el cambio climático agravan la situación.

En sus intervenciones, tanto Murillo como la ministra Waltersson y la representante de la ONU, coincidieron en la importancia de actuar de forma inmediata y unánime para proteger a los niños y niñas de todo el mundo.

Los países participantes también reconocieron la urgencia de revisar las políticas públicas para erradicar las diversas formas de violencia contra la infancia. Durante la conferencia, se espera que los compromisos adquiridos se conviertan en acciones concretas para garantizar un entorno más seguro para los menores.

 

El objetivo de la conferencia

Es un llamado de atención sobre las múltiples amenazas que enfrentan los niños hoy en día, desde la violencia física hasta los efectos devastadores de la crisis climática.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, expresó que espera que de este evento surja un movimiento de sobrevivientes que levanten su voz y que se logre una declaración mundial para visibilizar cómo las decisiones políticas están afectando a la niñez.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.