Foto | @ISAZULETA | LA PATRIA
Los comerciantes de Taraza (Antioquia) denunciaron que encapuchados vandalizaron sus negocios.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró ayer que el Clan del Golfo, que rompió en las últimas horas el cese el fuego bilateral, no fue capaz de dar un paso hacia el sometimiento colectivo a la Justicia propuesto por su Gobierno como parte de la política de paz total.
“El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la Justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”, dijo Petro en el programa radial Colombia Hoy, de la Presidencia.
El mandatario agregó que “hasta que eso no se vuelva voluntad política en el corazón de las personas que están en la ilicitud, entonces la paz tendrá esas dificultades”.
Según las autoridades, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, está detrás de un violento paro minero que tiene paralizada desde el 2 de marzo la región de Bajo Cauca en Antioquia, donde fueron quemadas dos ambulancias en los últimos días.
Justamente esta mañana Petro informó en sus redes sociales que en este contexto el Clan del Golfo realizó un atentado en el que destruyó el acueducto del municipio de Tarazá, donde también fue incendiado un peaje.
“Han dejado sin agua potable a Tarazá, al romper los tubos. El Clan del Golfo contra el pueblo humilde (...) Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El Clan del Golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”, dijo.
Petro agregó que con respecto a la política de paz total con el Clan del Golfo ha habido “una involución” y dijo que ese grupo no es lo mismo que las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), de cuya desmovilización surgió, porque “ya no tienen el respaldo estatal que los paramilitares tenían”.
“Sus vínculos con la política son más a través del soborno de funcionarios (...) su actividad central es el traqueteo, exportar cocaína y las economías ilegales”, expresó el mandatario, quien agregó que es por eso que deben someterse a la Justicia y no negociar un acuerdo de paz.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), como también se conoce al Clan del Golfo, expresaron la semana pasada que contrataron abogados de cara a “acercamientos” con el Gobierno colombiano con miras a una posible negociación que por ahora se ve truncada tras llevar el caos a esa región de Antioquia.
Zozobra en la población
“Estamos en una situación de absoluta zozobra. No habíamos tenido antes un paro minero que durara tantos días ni que tuviera a la población tan atemorizada y sin salida”, dijo por teléfono una comerciante de Tarazá, donde en la noche del domingo encapuchados prendieron fuego a un peaje.
La mujer, que prefiere mantener su nombre en reserva, aseguró que para la población el tema de seguridad en esta zona es “complicado” y no se atreven a abrir sus negocios, pese a que hay “fuerza pública en todas las esquinas”, porque al mismo tiempo reciben “amenazas” constantemente.
“Por más custodiados que estemos, no vamos a abrir porque luego nos tenemos que atener a las consecuencias”, afirmó la comerciante.