Nicolás y Gustavo Petro, hijo y padre, en medio de la polémica.

Foto | Tomada de @nicolaspetroB | LA PATRIA
Nicolás y Gustavo Petro, hijo y padre, en medio de la polémica.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer a la Fiscalía que investigue a su hermano y a su hijo por supuestas reuniones en cárceles donde, según versiones, estarían haciéndose pasar por miembros del Gobierno para dar beneficios a cambio de información.

El mandatario lo hizo a través de una carta que publicó en su cuenta de Twitter casualmente antes de que la revista Semana publicara una entrevista con Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico e hijo de Petro.

Vásquez aseguró que su expareja recibió dinero de Samuel Santander Lopesierra, alias El Hombre Marlboro, capturado por narcotráfico en 2002 y extraditado a EE.UU. y de Alfonso el Turco Hilsaca, empresario que ha sido mencionado por exjefes paramilitares como presunto colaborador de las autodefensas e investigado por concierto para delinquir y homicidio.

Según Petro, al llegar a la Presidencia hizo un “compromiso con los colombianos y colombianas” y debe ser “leal al voto” depositado.

Por ello, y según la “información que se rumorea en la opinión pública”, pidió al fiscal general “adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades” sobre su hermano y su hijo.

En los últimos meses se ha conocido de la existencia de un supuesto “cartel de abogados” que estarían entrando en cárceles para otorgar a narcotraficantes beneficios o incluso pedirles dinero a cambio de que sean incluidos en la “paz total” del Gobierno.

“Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos.

Al contrario, nos encontramos en la construcción de mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia”, aseguró Petro hoy en un comunicado. El presidente recordó que “el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley con el objetivo único de la búsqueda de la paz es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”.

Y por ello, “quien quiera interferir en este propósito (lograr la paz), o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, estimó el mandatario.

El mandatario agregó: “Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetare las conclusiones a las que llegue la justicia”.

 

El hijo se defiende

Nicolás Petro también difundió un comunicado a través de Twitter en el que aseguró que reitera la solicitud que hizo su padre a la Fiscalía y aseveró que ni antes, ni durante, ni posterior a la campaña presidencial ha estado vinculado con lo relacionado a la “paz total”.

Sobre su vinculación con El Hombre Marlboro y  el Turco Hilsaca dijo: “Son personas a las que no conozco, con las cuales no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo”.

Temas Destacados (etiquetas)