Iduar Realpe, alias Fabián Prado o Paisita.

Foto | Tomada del Ministerio de Defensa | LA PATRIA

Iduar Realpe, alias Fabián Prado o Paisita.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

Un juez envió a la cárcel a un cabecilla de las disidencias de las Farc por amenazar de muerte a un líder social y al gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, informó este domingo la Fiscalía.

La medida afecta a Iduar Realpe Enríquez, alias Fabián Prado o Paisita, presunto cabecilla del autodenominado frente Rodrigo Cadete, de las disidencias aliadas del Estado Mayor Central (Emc), comandadas por alias Iván Mordisco.

De acuerdo con las investigaciones, dice la Fiscalía, el guerrillero supuestamente tenía "a su cargo un componente armado que sería el responsable de homicidios selectivos y cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y pobladores" de seis municipios del Caquetá, entre estos su capital, Florencia.

La información agregó que Realpe está implicado en las amenazas de muerte en contra del gobernador del Caquetá y el defensor de derechos humanos José Rafael Chavarro, en hechos ocurridos entre enero y abril de este año. 

Realpe fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía en zona rural de la localidad de El Paujil. En el procedimiento fueron incautados morrales, prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, tres pistolas, seis proveedores, un celular, 39 afiches alusivos a las disidencias de las Farc y una motocicleta.

Por todo lo anterior, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, amenazas, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.