Los tres ciudadanos pescaban ilegalmente en Malpelo y los enviaron a prisión.

Foto | Cortesía Fiscalía | LA PATRIA

Los tres ciudadanos pescaban ilegalmente en Malpelo y los enviaron a prisión.

Tres ciudadanos provenientes de Ecuador, que efectuaban faenas de pesca ilegal en el santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en jurisdicción de Buenaventura (Valle), cayeron en manos de las autoridades, según relató la Fiscalía.

Los pescadores, conocidos como Tache, Señor y Dorado, deben responder por daño a los recursos naturales, ecocidio y pesca ilegal. Durante las audiencias de control de garantías no aceptaron cargos, pero el juez ordenó enviarlos a la cárcel.

A los sujetos los soprendieron miembros de la Armada Nacional, en el momento que se movilizaban con 40 peces como Vela, Marlin, Dorado, Albacora, Tiburón Tollo y Martillo.

De acuerdo con los expertos de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y de otras autoridades, las especies extraídas de las aguas del Pacífico están clasificadas en la categoría de amenazadas, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), dado que no tenían la madurez sexual para reproducirse.

La Fiscalía indicó que la pesca ilegal de estos peces genera un daño al ecosistema del santuario de Malpelo, y afecta el equilibrio ecológico, el ciclo de vida y el flujo de energía para la sostenibilidad ambiental de la región.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.