Foto | @UBPDcolombia | LA PATRIA
Los equipos forenses encontraron nuevas estructuras óseas que permiten identificar dos nuevos cuerpos.
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló dos cuerpos en una comuna de Medellín donde se presume que hay víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado, informó ayer el alto tribunal.
"Estos hallazgos serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), para que se surtan los análisis de identificación pertinentes", dijo la JEP en un comunicado.
Estos nuevos hallazgos fueron producto del trabajo conjunto entre los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA, fiscalía) de la JEP.
El alto tribunal recordó que desde el 7 de enero se reanudaron las labores de búsqueda en La Escombrera donde se presume podrían encontrarse los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado.
La Comuna 13 de Medellín fue escenario entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 de Orión, una operación de las Fuerzas Armadas para expulsar milicianos de las guerrillas de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Para defensores de los derechos humanos, esta acción, que se realizó con la ayuda de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, dejó numerosos muertos y desaparecidos que, al parecer, fueron sepultados en un vertedero conocido como La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.
El pasado 18 de diciembre la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) anunciaron que encontraron los primeros cuerpos humanos en ese lugar luego de años de búsqueda de desaparecidos durante el conflicto armado vivido entre 2001 y 2004 en el sector de la Comuna 13.
Según la JEP, en la Comuna 13 de Medellín hay un universo de 502 personas dadas por desaparecidas, según los registros de la Unidad de Búsqueda. Solo en esta ciudad, el número asciende a 5.912 personas desaparecidas.