Joanna Korner, jueza de la Corte Penal Internacional, fue invitada al Día Internacional de los Derechos Humanos en Colombia.

Foto | EFE | LA PATRIA

Joanna Korner, jueza de la Corte Penal Internacional, fue invitada al Día Internacional de los Derechos Humanos en Colombia.

Autor

EFE | LA PATRIA | CARTAGENA

La jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), Joanna Korner, destacó ayer en Cartagena que "los intereses de las víctimas deben tenerse en cuenta" y que "las opiniones de las víctimas son importantes".

Korner, quien fue invitada por la Procuraduría General de la Nación de Colombia a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, subrayó que “la continua cooperación entre la Fiscalía (de la Haya) y Colombia buscará contribuir aún más al progreso hacia la justicia y la rendición de cuentas por crímenes internacionales en Colombia”.

Asimismo, insistió en que "los intereses de las víctimas deben tenerse en cuenta, si hay algo que el mandato de la Corte Penal Internacional ha subrayado y enfatizado es que las opiniones de las víctimas son importantes".

También recordó que la semana pasada el fiscal de la CPI, Karim Khan, enfatizó que “el cierre del examen preliminar (a Colombia) no significó el fin del compromiso de la Fiscalía (de la Corte) con Colombia ni de su apoyo a los procesos de rendición de cuentas en curso”, sino que "por el contrario marcó el inicio de un nuevo capítulo de apoyo y compromiso y un ejemplo de complementariedad positiva en acción”.

La jueza agregó que la Fiscalía “se comprometió a fortalecer su apoyo a los esfuerzos de rendición de cuentas” y que la cooperación "buscará contribuir aún más al progreso hacia la justicia y la rendición de cuentas por crímenes internacionales en Colombia”.