Foto | @OPIACCOLOMBIA | LA PATRIA
Herman Mendoza, líder del pueblo Uitoto, uno de los siete desaparecidos.
EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El líder indígena uitoto Herman Mendoza es uno de los siete pasajeros que viajaban en el avión Cessna 206, desaparecido el 1 de mayo tras declararse en emergencia por una supuesta falla en el motor, confirmó ayer la Defensoría del Pueblo.
Por el momento, la aeronave que volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, “no ha sido ubicada”, según un comunicado de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
La Defensoría del Pueblo instó a la Aerocivil y a la Fuerza Aérea de Colombia, entre otras instituciones, a “redoblar esfuerzos para la ubicación” de los cuatro menores, dos adultos y el piloto del avión operado por la compañía Avianline Charter’s.
“A través de la delegada de Grupos Étnicos y las Regionales del Guaviare, Caquetá y Vaupés pusimos a disposición nuestra capacidad institucional para adelantar acciones y gestiones que permitan encontrar a pasajeros y tripulantes de la avioneta desaparecida en San José del Guaviare”, agregó. Para la coordinación de la búsqueda y rescate se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del que hacen parte además de la Aerocivil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), los bomberos de los municipios de Miraflores y Guaviare, el Centro Nacional de Recuperación de Personas (Cenrp) y la compañía Avialine Charter’s.
Del mismo modo, la Aerocivil informó de que la búsqueda “aérea y fluvial” se concentra “aproximadamente 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis”.