Valentín Sierra (izquierda), jefe de la Oficina Internacional del Ministerio de las TIC, lideró la conferencia Utilización de la IA para el control fiscal.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Valentín Sierra (izquierda), jefe de la Oficina Internacional del Ministerio de las TIC, lideró la conferencia Utilización de la IA para el control fiscal.

LA PATRIA | MANIZALES

Los contralores territoriales del país ven en la Inteligencia Artificial (IA) una herramienta potente para el ejercicio del control fiscal. Sin embargo, se requiere mejorar el presupuesto de estas entidades para poder adoptarla y que ayude en los ejercicios de vigilancia y control de los procesos auditores.

El tema se abordó ayer durante el 16 Congreso de Contralores Territoriales que se realizará hasta este sábado (14 de septiembre) en el Hotel Termales El Otoño. Allí Valentín Sierra, jefe de la Oficina Internacional del Ministerio de las TIC, llegó con un mensaje a los 50 contralores del país que participan en el evento y es que la IA puede de manera radical mejorar el trabajo de los contralores municipales.

"La IA puede automatizar gran parte del proceso de auditoría en el país para revisar contratos y transacciones en tiempo real para detectar irregularidades y, sobre todo, tener un manejo más corporativo, eficaz y eficiente de la contratación pública. Se puede optimizar el gasto, hacer detección temprana de fraudes. No es una IA que va a reemplazar procesos, pero va a fortalecer el rol de los contralores municipales", dijo.

 

También puede leer: Inteligencia artificial, el reto de vigilancia para 50 contralores reunidos en Manizales

 

Convenios y conectividad

Para Édgar Cáceres, contralor de Vichada, la IA agilizaría procesos como auditorías financieras para conseguir datos más rápido. No obstante, se quejó del  internet. "Nuestra Contraloría es pequeña, está alejada del interior del país y tenemos deficiencias con la internet y eso dificulta la operatividad de la IA, pero empezamos a dar los primeros pasos con apoyo del Ministerio de las TIC con capacitaciones".

Esas alianzas también las planteó Carlos Augusto Wilches Vega, contralor de Cundinamarca y presidente del Consejo nacional de contralores. Según él, trabajando con la Auditoría General de la República y con la Contraloría General de la República lograron convenios para, a través de diferentes aplicativos, ser más efectivos.

Asimismo, recalcó la importancia de mejorar el presupuesto: "Necesitamos apoyo del Congreso para sacar un fortalecimiento financiero y así tener más efectividad en el manejo de estas nuevas tecnologías".

A esa petición se unió Luis Eduardo Sandoval, contralor de Popayán, quien anotó que, aunque apenas se están capacitando, primero se debe mejorar el recurso de las contralorías y una vez cambie "adquirir un software que nos puede hacer análisis de datos y verificar y establecer cuáles son los riesgos que se tienen en la ejecución de los recursos públicos para enfocarnos más en casos de mayor riesgo".

 

Alianza con Google

Al encuentro también acudió Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. Su intervención estaba agendada para las 2:00 p.m., pero llegó una hora y media después por un retraso en el vuelo, según sus colaboradores. Al preguntarle sobre las dificultades presupuestales de las contralorías para acceder a la IA manifestó que esa herramienta ayudará a la lucha contra la corrupción. "Puede manejar gran cantidad de datos, procesarlos y hacer predicciones hacia el futuro. Si hay un campo en el que podemos mejorar la lucha contra la corrupción es en el control fiscal y por eso venimos a hablar con los contralores".

En ese sentido anunció un acuerdo con Google para crear en la nube modelos de IA. "Es decir, crearlos, subirlos a la nube y que la gente pueda descargarlos gratuitamente. Es montar un modelo de IA general para el control fiscal y que cada Contraloría lo pueda aplicar", especificó el ministro.

En cuanto a la conectividad aseguró que aumentó en 2.5 puntos los accesos a internet en el último año. "Estamos conectando el Pacífico, la Guajira, estamos invirtiendo más de $1.7 billones en conectividad tanto de escuelas como de departamentos, incluso invertimos $20 mil millones en Caldas e igual cifra en el Quindío y así lo estamos haciendo en diferentes regiones del país. Los proyectos de conectividad toman tiempo en su construcción porque son de infraestructura, pero creo que entregaremos un país por los menos conectado en un 75%", concluyó Lizcano.

Además: Mintic anuncia acuerdo con Google para crear modelos de Inteligencia Artificial: ¿qué es?

 

Con los locales

Juan Carlos Pérez, contralor de Caldas

Una debilidad de las contralorías territoriales en el país es el bajo presupuesto y una nómina gruesa que se lleva el 85% del recurso. La IA nos permitirá que haya auditorías más dinámicas e inmediatas y ahí es donde debemos apuntar. Las tecnologías de la información nos colaborarán no solo desde el punto de vista económico y presupuestal, sino también a ahorrarnos tiempo para que las auditorías sean más ágiles y rápidas. A través de sistemas organizacionales establecidos por la IA entregarémos informes más sustentados, claros y definidos.

Iván Darío Delgado, Contralor de Manizales

Es importante aclarar que en ningún momento como contralores estamos interesados en que las herramientas de IA desplacen nuestros funcionarios, por el contrario, queremos encontrar una sinergia entre el talento humano que tiene cada contraloría y mirar cómo estas herramientas nos pueden ayudar. Estamos mirando cómo a través de convenios generar aplicativos que nos sirvan en nuestro ejercicio de control. Desafortunadamente gran parte de las contralorías no tenemos el recurso suficiente para hacer esta implementación y por eso debemos buscar aliados estratégicos tanto en entidades públicas como privadas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.