Foto | EFE | LA PATRIA El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo con la cúpula militar en Buenaventura, para atender la situación de orden público.

Foto | EFE | LA PATRIA
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo con la cúpula militar en Buenaventura, para atender la situación de orden público.

Autor

EFE | LA PATRIA | BUENAVENTURA
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró ayer en Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, que se intensificarán los controles en esa ciudad, sacudida por el recrudecimiento de la violencia entre grupos armados, pero no habrá una militarización.

Velásquez se trasladó ayer a Buenaventura para analizar con la cúpula militar y policial la situación de violencia en esa ciudad de unos 320.000 habitantes, que el año pasado se convirtió en "laboratorio de la paz total" con una tregua de los Shottas y los Espartanos, las dos principales bandas armadas de la zona, rota en las últimas semanas.

El ministro dijo que la seguridad en Buenaventura se reforzará con las Fuerzas Especiales Urbanas que patrullarán el puerto y las comunas de la ciudad.

Según el ministro, "se intensificarán los controles al contrabando, la interdicción de droga y la presencia de investigadores judiciales y de inteligencia de la Policía Nacional".

"No significa que vayamos a militarizar Buenaventura. Lo que se requiere es que haya una presencia (...) y que podamos definir los sitios de control específico para que haya una mayor actividad de vigilancia y se hagan efectivas órdenes de captura que se encuentran pendientes de ejecutar", dijo el ministro.

Velásquez lamentó además la muerte de una menor como consecuencia de un fuego cruzado entre bandas.

Tras meses de aparente calma desde que los Shottas y los Espartanos firmaron una tregua a finales de 2022, las balaceras entre ambos bandos al caer la noche han retornado a su frecuencia anterior.

"Los pactos entre bandas criminales son pactos entre bandas criminales, no es un pacto con el Estado. La Fuerza Pública no hace pactos con los criminales", precisó el ministro.

Velásquez añadió que es "muy bueno" que las bandas armadas busquen caminos de entendimiento "pero no significa que ni la Policía Nacional, ni las Fuerzas Militares van a dejar de cumplir con su actividad".

En los últimos días circularon en redes sociales videos en los que se ve a una docena de encapuchados, vestidos de negro y con armas de largo alcance, amenazando con poner orden en Buenaventura donde aseguran controlar diversos barrios.

Sobre la aparición de ese grupo, llamado Jalisco, Velásquez aclaró que aún no se puede decir que exista efectivamente, aunque recordó la recompensa de hasta 200 millones de pesos fijada para quien conduzca a la identificación y captura de esos sujetos.

Barranquilla, otra ciudad que sufre guerra entre bandas criminales

Barranquilla, la cuarta ciudad de Colombia, sufre un aumento de la inseguridad y la violencia que se refleja en el crecimiento de los asesinatos y las extorsiones por los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el negocio del narcotráfico.

Los casos de extorsión crecieron en lo que va del año un escandaloso 520%, reveló el personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, durante la reunión de representantes del Ministerio Público realizada la semana pasada en esta ciudad, en donde han sido perpetradas siete masacres en menos de 10 meses.

La más reciente ocurrió el pasado 29 de junio en Puerto Colombia, municipio que hace parte del área metropolitana, y dejó cuatro muertos que, según la Policía, eran integrantes del clan de Los Vega, dedicado al cobro de extorsiones y al sicariato en Barranquilla y otros sectores del departamento del Atlántico.

En los últimos días circularon videos en las redes sociales en los que encapuchados no solamente se atribuyen las masacres sino que advierten a la ciudadanía que seguirán con sus acciones, lo que causó miedo y zozobra entre la población y provocó una rápida reacción de la Policía para capturarlos.

Ante el incremento de los índices de criminalidad por el enfrentamiento entre bandas, las autoridades aumentaron el número de policías en Barranquilla y pusieron en marcha estrategias para tratar de frenar la violencia.

Temas Destacados (etiquetas)