Foto | EFE | LA PATRIA  Gustavo Petro, presidente de Colombia, aterrizó ayer en Egipto para cumplir su

Foto | EFE | LA PATRIA

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aterrizó ayer en Egipto para cumplir su cita en la COP 27.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El presidente, Gustavo Petro, llegó ayer a Egipto para participar en la Cumbre del Clima COP27 en donde presentará hoy, durante su intervención, un decálogo de propuestas al mundo sobre cómo enfrentar la crisis climática.

Es la primera vez que Petro, que intenta liderar a América Latina en la lucha contra la crisis del clima, visita África y lo hace para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), una cita que comenzó en Sharm el Sheij y que considera crucial para el destino de la humanidad.

"Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o si definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida y esto depende de las decisiones que se toman en este tipo de eventos", dijo el mandatario.

Agregó que en su intervención también hará un llamado a los líderes mundiales para salvar la selva amazónica, que es "uno de los pilares climáticos" de la tierra, y subrayará que ese ecosistema es "uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta".

Agenda

Además de intervenir en la COP27, Petro estará hoy en un desayuno de trabajo sobre la conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa, que fue convocado por el Gobierno francés.

Mañana, participará en el Diálogo regional de alto nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida y luego intervendrá de nuevo en el Debate General de la COP27, entre otras actividades previstas en su agenda, según informó su despacho.

Escazú, recién firmado

Antes de viajar, el presidente Petro firmó el Acuerdo de Escazú convirtiendo en ley este tratado internacional que busca proteger a los defensores del medioambiente y garantizar derechos ambientales. Este tratado "le garantiza hoy a cualquier ciudadano de Colombia acceso a la información sobre proyectos e iniciativas del Estado o privadas que tengan que ver con aportaciones al medioambiente", dijo.

Escazú, el primer acuerdo de este calibre en América Latina, fue ratificado por el Congreso de Colombia en octubre pasado después de tres años de estancamiento en ambas cámaras.

Pese a que originalmente fue firmado por 24 países, solo 13 han ratificado el pacto que, además de proteger a los ambientalistas, busca garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de crisis climática. Colombia se convierte en el país número 14 en ratificar el acuerdo.

El presidente designado de la Cumbre del Clima COP27, Sameh Shukri, expresó el pasado 27 de octubre que espera que esta cumbre de líderes mundiales "sea una de las reuniones más grandes de actores climáticos jamás organizadas en una COP, con más de 30 mil delegados registrados".

Temas Destacados (etiquetas)