Foto tomada de video | LA PATRIA La agresión de un canadiense a un policía este martes en ElDorado.
Dos ciudadanos extranjeros, de Noruega y de Canadá, agredieron en menos de una semana a funcionarios públicos en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, reportaron este martes las autoridades.
El primer caso de intolerancia se produjo el 5 de julio, cuando Maria Michaela Bagherian, de nacionalidad noruega, agredió física y verbalmente a una funcionaria, lo que provocó que Migración Colombia anunciara este martes que será expulsada del país.
El conflicto sucedió la anterior semana cuando la funcionaria de Migración trató de explicarle a Bagherian que no entendía los documentos presentados por la ciudadana extranjera para viajar a Estados Unidos y le ofrecieron llamar a su embajada.
Ante esa petición, la mujer se alteró y "se abalanzó para quitarle el pasaporte a la funcionaria y en ese momento le lastimó la mano y le produjo rasguños en el pecho", informó Migración Colombia en un comunicado.
"Recibimos a los extranjeros con los brazos abiertos, pero ellos deben respetar las autoridades y cumplir con las normas colombianas como en cualquier país del mundo", explicó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.
La agresora ya había ido anteriormente al aeropuerto para intentar viajar a Estados Unidos, pero las autoridades no se lo permitieron porque no contaba con la visa exigida ni con vuelo de retorno.
Con esta expulsión, Bagherian no podrá regresar a Colombia en los próximos diez años, ya que como afirmó García Manosalva, cualquier tipo de agresión contra nuestros oficiales es "absolutamente inadmisible".
Agresión a policía
El segundo caso de violencia contra un funcionario público en el aeropuerto de Bogotá llegó este martes, cuando un ciudadano canadiense golpeó repetidamente a un policía, que intentó protegerse de la paliza del ciudadano extranjero.
El sujeto, de 34 años, intentó quitarle sin motivo alguno el arma al agente mientras los espectadores que presenciaron este suceso pedían la urgente presencia de más uniformados para detener al canadiense.
Con la ayuda de un grupo de hombres y otro uniformado lograron separarlo del policía, que fue trasladado al Hospital Central de la Policía para ser tratado de los golpes que recibió
El video de la agresión, que ha tenido gran repercusión en las redes sociales, provocó la reacción de personas públicas como la del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que aseguró que "en un país serio golpear a un policía da varios meses de cárcel".
El comandante de la estación de policía del Aeropuerto El Dorado, el coronel Augusto Gil, señaló que el sujeto "llegó aquí a Colombia el 4 de julio" pero desconocían por qué estaba en el aeropuerto ya que "no tenía un pasaje de regreso a su lugar de origen".
Gil rechazó la agresión que sufrió el policía, explicó que ya está "en manos de la Policía para responder por la agresión", y exaltó el "profesionalismo" del funcionario ante esta agresión.
Migración Colombia ha reforzado los protocolos de atención a la ciudadanía para evitar los comportamientos agresivos de algunos viajeros.