Paradójicamente nació y murió en el mes de la alegría, diciembre (23 dic. 1939-18 dic. 2018), el famoso cantante antioqueño Gustavo de Jesús Quintero Morales, conocido popularmente como Gustavo el “Loko” Quintero, quien fuera también la voz mayor de su última orquesta “Los Graduados” de Colombia, célebres artista y agrupación que siempre despertaron la admiración de quienes los escuchamos, presenciamos, y aún bailamos intensamente su extraordinario canto y música, y de los que conservamos como reliquias varios de sus populares discos.

Quiero salirme, por la época de Navidad, de la temática que ha sido tradicional en mi columna “Se me ocurre…”, para hacer con este escrito un pequeño homenaje a aquel estelar hombre que hizo posible -además de la alegría que nos despierta en cada momento, pero sobre todo en estas calendas-, y recordar el proceso de lo que sería la entonces infaltable excursión de último año de enseñanza media, esto cuando cursaba, junto a 6 grupos, el entonces 6º grado de bachillerato (hoy grado 11), en el ya lejano 1973 en el Instituto Universitario de Caldas.

En 1972, cuando se adelantaba el grado 5º, se empezó a gestar la idea de lo que sería el gran paseo, promoviéndose inicialmente, para el efecto, el sorteo de un automóvil Simca, -marca ya desaparecida-, el que fuera dado a crédito por Casa Restrepo, constituyéndose esta en la primera rifa que se hacía de un carro en Manizales; así como la programación de una fiesta con orquesta.

La rifa generó un problema tan grave, que el colegio se vio en la necesidad de expulsar a uno de los estudiantes impulsores de la actividad, para entonces sanción no redimible, alumno que, por sorpresa, luego resultó matriculado en la Universidad de Caldas, de donde también fue expulsado porque el diploma de bachillerato que presentara para su ingreso al alma mater resultó apócrifo. Aquella fiesta fue programada con gran expectativa con el icónico artista “Jimmy Salcedo (fallecido) y su Onda Tres”, -quien alternó con la agrupación “Los Éxitos”- y quien tuviera su propio programa musical en la televisión nacional. Ambos eventos generaron pérdidas por diversas razones, quedando la organización con un déficit que para la época, y aún hoy, puede catalogarse de proporciones. Vino entonces la preocupación y la desazón por la eventual frustración de la excursión.

Al buscarse eventuales soluciones para poder materializar el anhelado paseo, apareció uno de los 180 alumnos que conformábamos los grupos de 6º bachillerato, el también conocido artista manizaleño Daniel Eduardo Sarasty Moncada, hoy destacado ingeniero civil, director artístico e integrante del prestigioso grupo musical “Squalo” que cumple 46 años de conformación, concuñado del “Loko” Quintero, y quien sirviera de enlace para lograr la presentación de “Los Graduados” en los amplios patios del colegio.

Fue tal el entusiasmo que despertó la orquesta con su cantante estrella, que las puertas del colegio debieron cerrarse tempranamente por la gran afluencia del público. Esa primera presentación con el hombre espectáculo, el showman Quintero, generó unas ganancias que solventaron las pérdidas ocurridas, quedando incluso un superávit, lo que generó gran complacencia y, por supuesto, optimismo en los estudiantes. Pero eso no paró ahí, se programó una segunda presentación con similares resultados, lo que permitió los recursos para el paseo de finalización de estudios.

A los 8 años de fallecimiento del “Loko Quintero”, su música y su vibrante voz se mantienen latentes, y más en estas épocas alegres. Los bachilleres del Instituto Universitario de 1973 sí que le tenemos que agradecer, y muchos colombianos seguiremos con la admiración y recordación perenne del célebre cantor, quien fuera intérprete de sus siempre exitosas melodías como Fantasía nocturna, La pelea del siglo, El aguardientoski, Ese muerto no lo cargo yo, Juanito preguntón…