Las fiestas que realiza el colegio San Luis Gonzaga desde hace varias décadas son una tradición muy importante, que congrega a los alumnos, los profesores, las directivas y, por supuesto, a los padres de familia, quienes disfrutamos con mucha alegría de las actividades que realizan nuestros hijos.
La preparación inicia meses antes, se escoge un tema que se va a desarrollar, por ejemplo este año se escogió representar la cultura de varios países de América Latina como Perú, México, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros. Los estudiantes de cada grado hacen una buena investigación y con base en ella toman los elementos más destacados para montar las comparsas, el pregón y también para realizar un pendón, que es un trabajo muy artístico, que se exhibe en el coliseo del colegio. La comparsa es una fiesta que se hace en forma de desfile, acompañada por el canto de coplas que cada grado se inventa, para cantarlas durante todas las actividades.
Los muchachos se disfrazan y decoran los vehículos en los que se van a desplazar. Es una actividad muy alegre y colorida, en la que ningún alumno se queda sin participar. El pregón se realiza en el coliseo y es una actividad más cultural, que puede mezclar teatro, danza y música. Allí se expone de una manera artística y divertida el tema que cada grado está representando.
También hay un Show de Talentos, en el que cada grado elige a quien los van a representar, pueden ser cantantes o grupos musicales. La danza tiene su propio espacio, pues hay un concurso de baile contemporáneo, para el que los estudiantes entrenan con mucha disciplina y montan unas coreografías muy bonitas. También hay una presentación de baile, encabezada por el grupo de planta del colegio, que se llama La Noche Colombiana, con bailes de las diferentes regiones del país, es increíble ver el esfuerzo y la dedicación que le ponen los estudiantes al montaje y a la presentación de estas danzas, pero el esfuerzo rinde sus frutos, porque el espectáculo es hermoso.
El deporte también tiene espacio en las fiestas, hay una maratón y actividades como el concurso del hombre y la mujer más fuerte y el Yincana, que es una actividad liderada por los grupos Scout del colegio.
Todas estas actividades se realizan en un ambiente de sana competencia, que estimula en los estudiantes el deseo de hacer lo mejor para que su grado sea el ganador de las Fiestas Gonzaga. De todos los años en los que mi hija ha estado estudiando en el colegio, este fue en el que hubo más restricción en el acceso a las actividades para los padres de familia, lo cual lamento, pues es una actividad que disfrutamos profundamente; espero que para el próximo año las directivas del colegio reconsideren su decisión y permitan el acceso de los padres a algunas de las actividades de las fiestas, con normas claras y educación, para que no interfieran en las actividades de sus hijos, pues la sana competencia debe comenzar en casa; les debemos enseñar a nuestros hijos que a veces se gana y a veces se pierde y la mejor manera de enseñarles esto es con el ejemplo.
Gracias Colegio San Luis Gonzaga por ser un espacio en el que mi hija se puede desarrollar integralmente, puede disfrutar de espacios de sana competencia y de alegría como las Fiestas Gonzaga.