El 2025 será un año preelectoral en el que se jugará el futuro del país. Petro le está apostando muy duro a que su propuesta política se consolide. Es decir, que con su implementación quedemos en el mismo nivel de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Su gran fortaleza es que tiene el poder y que conserva el 35% de favorabilidad que tenía en el 2021. Su desventaja es que es un pésimo administrador y no tiene entre sus seguidores una figura que cautive.
Políticamente hablando las figuras más relevantes en el país son Petro y el expresidente Uribe, aunque no son los dueños absolutos de los votos. Para las elecciones que se avecinan están dejando a sus seguidores que tienen aspiraciones para que hagan su campaña. Al final van a imponer el nombre de su candidato preferido. El de Uribe será Miguel Uribe -así la Cabal se emberraque y monte rancho aparte-, aunque no tendrá ningún reparo en hacer alianzas con el que sea. Su apuesta es derrotar a Petro, quien tendrá que escoger entre María José Pizarro y Gustavo Bolívar. Su reto es que su candidato llegue a la segunda vuelta y ahí hacer valer todo su poder.
Vicky Dávila está muy envalentonada por el alto nivel que tiene en las encuestas. Renunció muy rápidamente, sin una razón muy clara, a la revista Semana y lanzó su candidatura sin partido político que la avale -toda una outsider- , su gran fortaleza está en el manejo de las redes sociales. Falta ver si aguanta el impulso que tiene. Su discurso es de derecha y no tiene experiencia en la administración pública.
Sergio Fajardo, falta ver si es capaz de quitarse de encima “su tibieza” y se muestra como el verdadero líder que necesita el país. Otra candidata muy fuerte es Claudia López, que tenía mucha fuerza cuando salió de la Alcaldía de Bogotá, donde mostró coraje y temperamento. Para conquistar al electorado debe mostrar que está totalmente alejada del presidente Petro.
De resto hay una serie de candidatos, unos buenos, otros oportunistas que no los conocen ni en la casa. Entre los candidatos destaco a David Luna, que en mi concepto tiene discurso, se ve serio y juicioso, pero necesita “despeinarse” un poquito y que no se vea tan “bogotanizado”.
En medio de este panorama las redes sociales van a jugar un papel muy importante, como lo hicieron en el 2022 con Rodolfo Hernández, candidato sin discurso y poco preparado, que llegó a la segunda vuelta y le entregó en “bandeja de plata” el triunfo a Petro.
El 75% de los colombianos se informa a través de su celular. Aparato que desplazó a los periódicos y a la televisión. La red social que está siendo más utilizada por los precandidatos es Tik Tok. Plataforma china, de contenidos cortos y entretenidos, con un algoritmo supremamente adictivo y que permite que mediante un video se emitan opiniones y se realicen entrevistas. Hay que tener muy en cuenta que la información de las plataformas no son confiables, por lo que muchos usuarios utilizan los medios de comunicación tradicional para confrontar la veracidad.
Así la confrontación política se haya iniciado desde el otro día de haberse posesionado Petro, la campaña presidencial apenas está empezando y falta todavía mucha tela por cortar.