Fanny Bernal Orozco * liberia53@hotmail.com

 

El neurólogo y psiquiatra (Austriaco) Viktor Frankl, quien estuvo preso en campos de concentración algunos años (1942 - 1945), afirma que el sentir tan cerca la muerte, el sufrimiento, la frustración, el hambre, las ansias de libertad y las reflexiones y emociones que fue tejiendo en todos esos largos días, noches y años angustiosos, le permitieron hallar sentido a su vida. Todo esto lo describe en su libro El hombre en busca de sentido.

Así mismo, el estar al cuidado de otros, escuchar sus historias, ayudarles cuando estaban tristes, enfermos o acompañándolos en el momento de su muerte, lo llevó a afirmar que a un ser humano se le puede arrebatar todo, menos la capacidad de elegir cómo actúa frente a las diversas situaciones que se le presentan.

Un día en el campo de concentración, ante los demás prisioneros, afirmó lo siguiente:

-“Un hombre consciente de su responsabilidad ante otro ser humano, jamás tirará su vida por la borda; si conoces el porqué de tu existencia serás capaz de soportar cualquier cómo”.

La frase anterior nos lleva a reflexionar acerca de que la responsabilidad hacía otros seres humanos, debe ir tejida con los hilos de la empatía y la compasión. La empatía definida como la respuesta emocional y psicológica que siente una persona cuando se conecta con otra de manera respetuosa y es capaz de comprender sus ideas, pensamientos y emociones; a partir de lo cual, se anudan relaciones que generan bienestar e implican -además- el compromiso de conocer, reconocer y acompañar a ese otro ser, de manera afectiva y efectiva.

La empatía es necesaria para cultivar las relaciones con las demás personas y es de gran ayuda en cualquier momento de la vida. Desarrollar esta capacidad es un recurso para vivir de mejor manera, acortar distancias; aparte de que mejora significativamente el ánimo y reduce la ansiedad.

Mientras que la compasión, según (Frederick Buechner), es 'la capacidad a veces fatal de sentir cómo es vivir dentro de la piel de otra persona’. Ponerse en el lugar de los otros es una frase que se repite con frecuencia, para ello se requiere prestar atención, percibir, escuchar, disponerse para la otra persona y brindar apoyo con sentido, significado, interés, humanidad, benevolencia y bondad, de corazón.

- A propósito, ¿cómo está su sentido de vida, su empatía, compasión y bondad de corazón?

 

* Psicóloga - Docente titular de la Universidad de Manizales.

www.fannybernalorozco.com

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.