Fernando-Alonso Ramírez

Periodista y abogado, con 30 años de experiencia en La Patria, donde se desempeña como editor de Noticias. Presidió el Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip). Profesor universitario. Autor del libro Cogito, ergo ¡Pum!

Correo: editornoticias@lapatria.com

X (Twitter): @fernalonso

Colombia tiene grandes talentos del cuento infantil. El más recordado por mi generación es Jairo Aníbal Niño, de quien leí todos sus textos y sigo si entender por qué no se hacen películas de sus obras. Y como él, Irene Vasco, Triunfo Arciniegas, Yolanda Reyes, Celso Román son ejemplo del talento que cunde en nuestro país.

En nuestra región también varios autores se han atrevido a lanzarse a contar historias para los niños como Gloria Beatriz Salazar de la Cuesta, que se especializa en esta área, y otras plumas como la de Adriana Villegas y Octavio Escobar que también han puesto su cuota. Son muchos más.

Los libros infantiles serían poca cosa sin las ilustraciones. La película Miss Potter es una buena muestra de ello, además porque los dibujantes les dan vida a esas ideas de los escritores.

Diego Francisco Sánchez es más conocido en Colombia como Dipacho, autor de libros infantiles, de pluma y colores. Es decir, crea sus historias y las dibuja él mismo. En esta oportunidad nos permite descubrir el jabirú, ave de la que yo no tenía idea que existía. Para mí era simplemente una cigüeña más. Sin embargo, con el libro aprendí que es el ave voladora más alta de nuestro continente (hasta 1,50 m.), que mide tres metros de envergadura, apenas superada por el cóndor de los Andes, a la hora de extender sus alas.

Según el libro, esta ave la llaman "la gran cigüeña del nuevo mundo" y mientras el cuento nos relata cómo viven las parvadas de jaribús, también nos permite hacer símil con las familias humanas, de ahí el título: Algunos y los otros, porque se puede tener familia o no, ir en grupo o de a uno, ser distintos, en fin, es una metáfora de la vida y al final, como debe ser, la moraleja de una buena fábula. También por eso, la dedicatoria del autor: "Para mi querida familia".

Otro libro infantil publicado por estos días, también por la editorial Penguin, es Perla la súper perrita. Así está titulado, pero píldora ortográfica: el prefijo súper debe ir unido a la palabra que fija, por lo que se debió escribir superperrita, y sin tilde porque conserva el acento del segundo componente de la nueva palabra.

Digresión ortográfica aparte, la autora es una superventas conocida, Isabel Allende, que dice haberse inspirado en su mejora amiga, la perrita Perla con la que a veces conversa en guau, y es esta la que cuenta la historia que habla de valentía y de cómo enfrentar a los matones tanto en los parques de perros, esos que andan sin correa y sin bozal, como en las escuelas, donde aún hay tanto abuso. Las ilustraciones son de la mexicana Sandy Rodríguez, quien logra animar la historia con unos dibujos que saben atrapar la atención de los niños y la mía, por supuesto.

Recuerden que si queremos jóvenes y adultos lectores, una buena manera es empezar a cultivar la lectura en los niños y esto empieza por darles cuentos, que los vuelvan objeto, que pidan que se los lean, en la cama o donde prefieran, y mostrarles que la imaginación es una poderosa herramienta para transformar su futuro. Así que anímense a leer literatura infantil y #HablemosDeLibros.

Algunos y los otros

Reproducción | LA PATRIA

Algunos y los otros, un libro de Lumen, del autor Dipacho.

 

Isabel Allende incursiona en la literatura infantil con ilustraciones de Sandy Rodríguez.

Imagen principal
Isabel Allende incursiona en la literatura infantil con ilustraciones de Sandy Rodríguez.