Fernando-Alonso Ramírez

Periodista y abogado, con 30 años de experiencia en La Patria, donde se desempeña como editor de Noticias. Presidió el Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip). Profesor universitario. Autor del libro Cogito, ergo ¡Pum!

Correo: editornoticias@lapatria.com

X (Twitter): @fernalonso

Se llegó el centenario del natalicio de Álvaro Mutis, ese hombre del que alguna vez Gabriel García Márquez dijo que era el más culto que había conocido. No hay que olvidar que Mutis fue fundamental en la vida de Gabo, pues lo recomendó para su primer empleo en El Espectador y luego lo vinculó al cine en ciudad de México. Que sea una oportunidad para que las nuevas generaciones se acerquen a su obra, y también las viejas que no lo hayan leído.

Mutis impresionó primero con su obra poética. Los elementos del desastre sigue siendo considerada una obra de altísima factura, a la que se sumó luego Summa de Maqroll el gaviero, que terminó por reunir en los años 70 toda su obra poética y empezaron a aparecer los mares, la naturaleza, las preguntas fundamentales. Era un hombre imbuído en la cultura de su época.

Su obra novelada está permeada por el poeta. La narrativa está llena de sensaciones que despiertan sus palabras. Sus personajes clave, Maqroll, Ilona, Abdul Bashur, son aventureros, trajeron a la literatura nuestra historias universales, introdujo nuevas posibilidades narrativas en su confección.

Para mí, Un bel morir, sigue siendo una obra muy latinoamericana, una novela que muestra a cualquiera de nuestros rebuscadores del mundo, perdido arriando mulas en una montaña de Paraguay. Sin embargo, toda la serie de Maqroll, iniciada con La nieve del almirante, y recordada por muchos colombianos por la película que se hizo de Ilona llega con la lluvia, encarnada por Margarita Rosa de Francisco, es parte fundamental de nuestra literatura al lado de los Buendía.

En la serie de Palabra Mayor, la entrevista a Mutis es impresionante por cómo lo marcaron sus vacaciones en una finca caldense, por cómo esos paseos llevaron sus nostalgias a la poesía. Era un colombiano universal, cuando era tan difícil serlo. Su amistad con importantes hombres de letras y de la cultura en general en el mundo, le daban un aire cosmopolita que transmitió a otros escritores que lo rodearon.

En horabuena el sello Alfaguara ha decidido reeditar la obra de Mutis, tanto su poesía como su serie de Maqroll, que reúne la Summa, y adiciona el resto de su poesía hasta el presente siglo. Y en dos tomos reaparece Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, en donde aparecen las siete novelas sobre el misterioso personaje.

Que estos 100 años de nuestro Gaviero sean una oportunidad para que lleguen nuevo lectores a ese universo diverso que nos retrató este personaje que es un fundamental de las letras latinoamericanas. Por favor, no se pierdan la oportunidad de leerlo y para que #HablemosDeLibros y de este hombre que también fue periodista.

La summa de Álvaro Mutis