El color rojo conduce a muchas evocaciones. Desde la primera infancia se ve asociando a la sangre como un componente del cuerpo humano. Luego llegan los cocimientos, necesidades y sentires sobre este líquido. La sangre es vital; tiene componentes indispensables para la existencia y facilita al menos 10 grupos de funciones en los seres humanos y otros animales.

A pesar de la obligatoria e imperecedera, hasta ahora, relación de vida y sangre, sólo en 1628 William Harvey, médico británico, publicó su documento que plasmaba los descubrimientos sobre la circulación y la sangre. Como buen científico se apoyó en conocimientos previos que databan del siglo XIII. Todo es una cadena. Aún con el saber popular, desde hace varios siglos se evidenció científicamente que sin sangre no hay vida y, por ello, comenzaron a idear y realizar transfusiones hasta llegar a administrarla por la boca, 1492, papa Inocencio VIII.

Muchas investigaciones han provisto tesis y elementos para reemplazar la sangre. Pero, sigue teniendo el carácter de indispensable. Science, acaba de publicar una interesante revisión, al alcance de todos, sobre 7 eventos, más allá de lo tradicional, relacionados con la sangre, que modificarían la percepción sobre el cuerpo humano.

  • Aunque se considera que la sangre es oro, un símil. La realidad indica que en la sangre existe el metal en una proporción de 0.2 miligramos, por adulto, suficiente para formar un cubo sólido de 0.22 milímetros. Útil para las articulaciones y la transmisión de señales eléctricas: corazón y cerebro.
  • Periódicamente aparecen nuevas facetas de la sangre. El cuerpo humano produce 2 millones de glóbulos rojos por segundo. La anemia, disminución de hemoglobina, células rojas, puede tratarse con sangre. La sangre es esencial para la oxigenación de los tejidos. Hay que recordar que el cuerpo humano tiene alrededor de 5 millones de glóbulos rojos por microlitro.
  • La sangre es roja debido a la hemoglobina, compuesta de hierro y proteínas, al contacto con el oxígeno, se transforma en roja. El documento expresa que pueden existir sangres azul o verde, pero se refiere principalmente a otras especies como caracoles y arañas.
  • Los glóbulos blancos, son esenciales en la inmunidad. Ahora destacan la importancia, a través de unos de ellos denominados macrófagos, los cuales estructuran vasos sanguíneos ováricos necesarios para la producción de progesterona, fundamental en la implantación del embrión.
  • Los grupos sanguíneos han sido involucrados como factores esenciales o coadyuvantes en varios procesos. Se relaciona el grupo O, no cero, con la receptividad a picaduras de mosquitos.
  • La exposición al sol puede hacer bajar la presión arterial a través del aumento del óxido nítrico. Sin olvidar que la mayor e incontrolada presencia del sol en la piel puede causar cáncer.
  • La renovada importancia de las proteínas de la sangre y el control del monóxido de carbono (CO) evitan el auto envenenamiento. El oxígeno no puede unirse a la hemoglobina cuando está bloqueada por el CO. Todos los tejidos producen CO.

Por varios siglos, los humanos dependerán de la sangre.