La medicina como ciencia es una, pero actualmente comprende diversas áreas que se han ido separando y convirtiendo en especialidades, maestrías y doctorados. La cirugía es una rama de la medicina reconocida ampliamente. En una época los médicos estaban separados de los cirujanos, lo cual afortunadamente terminó.
De las cuatro especialidades básicas: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecobstetricia, se ha pasado a múltiples ramas cada vez más profundas en conocimientos y destrezas, pero limitadas en el saber universal médico.
Ha sido tanto el inmenso el desarrollo de los postgrados que desde hace 70 años comenzaron a ser conocidas y necesarias las supra especialidades.
La cirugía plástica, considerada durante mucho tiempo como una sola especialidad, comenzó a distinguirse en al menos dos líneas: la reconstructiva y la estética. Hoy, ambas ramas muchas tienen interdependencias, pero conservan un área funcional específica.
Desde hace al menos 4.000 años se practica la cirugía plástica e inclusive en la India se hacían rinoplastias, nariz, y queiloplastias, corrección de cicatrices especiales. La especialidad ha evolucionado mucho, aunque estuvo prohibida por la Iglesia católica, papa Inocencio III, 1198-1216, por atentar contra los designios divinos.
Hoy existen más de 24 subdivisiones de la cirugía plástica estética, con el fin de especializar más la atención ante problemas específicos, como resultado de las necesidades de los pacientes, entre ellos quienes tienen compromisos funcionales que se pueden corregir quirúrgicamente.
Ahora bien, el procedimiento estético se extendió en las culturas occidentales. Y, finalmente desde hace 50 años se ha convertido en una herramienta importante para reformar el cuerpo humano, sin ninguna evidencia de alteración funcional, únicamente con el propósito de atender a patrones de belleza o de gustos personales o familiares o de pareja, de cualquier orden.
En Colombia estos procedimientos estuvieron limitados por los costos, ya que si es una solicitud personal, sin evidencia de compromiso funcional, las entidades de aseguramiento en salud, EPS, no cubren estas actividades quirúrgicas.
Cada mujer u hombre tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que a bien tenga. Afortunadamente, por ahora, la mayoría de las personas se han adaptado a su estructura corporal externa. Mujeres y hombres recurren a cirugía estética en condiciones de absoluta confianza con los resultados que dependen de varios factores, no siempre controlados por el paciente o el médico.
Han existido muertes o lesiones permanentes derivadas de actos quirúrgicos estéticos. La cirugía estética es un procedimiento de resultados. Debe cumplir con condiciones que le aseguren al paciente el control de riesgos predecibles.
Acaba de ser radicado, nuevamente, un proyecto de ley mediante el cual se busca regular la práctica de procedimientos, médicos y quirúrgicos, de connotación estética. Es conveniente recordar que en Colombia, el ejercicio de la cirugía plástica está reglamentada, así como la atención general y especializada en salud, mediante exigentes normas de habilitación y certificación, que buscan que las seguridades mínimas se cumplan, y ellas residen en el paciente; médico; otro personal de salud, profesional y auxiliar; insumos y equipamiento; sede física y los procedimientos bajo protocolos.
¿Quién debe comprar una póliza para cubrir los riesgos y secuelas quirúrgicas como lo propone el proyecto? Un tema que merece amplia discusión. De otro lado, se impone reglamentar la publicidad ética en salud en Colombia. Actualmente incontrolada.
Sin embargo, el primer responsable de una cirugía plástica privada, únicamente con fines estéticos sin compromiso funcional, es el paciente. De él depende la voluntad de someterse a un procedimiento, de asumir los costos y riesgos previamente conocidos, de seleccionar el sitio de atención y el médico.
Lo indispensable es que se cumplan, sin atenuantes, los requisitos legales existentes para funcionar como entes independientes o vinculados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
Por último, hay que saber que todo cirujano plástico debe ser artista.