De no ser así y de cerrarse las posibilidades para que la propuesta de Odinsa, sobre la concesión de lo que hoy se llama Autopistas del Café por los próximos 30 años, empezando en el 2027 hasta el 2057, sea discutida de manera plural en los diferentes territorios que se ven afectados, sobre todo en los caldenses, donde solo hubo una audiencia pública en el municipio de Chinchiná y donde Manizales, que es una de las ciudades más afectadas y encerrada por los peajes, ni siquiera se tuvo en cuenta, estoy seguro que con los ánimos caldeados que tenemos hoy, esto no llegará a un buen puerto.
Hoy desde las 9:00 a.m. en el hotel Termales El Otoño se llevará a cabo un encuentro que el presidente del Concejo denominó “Agenda regional: Uniendo lazos para el desarrollo vial del Eje Cafetero”, en este evento participarán “representantes del alto Gobierno, exministros, las fuerzas vivas y agremiaciones”, así como se espera contar con la presencia de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados de los departamentos del Eje Cafetero, incluidos algunos representantes a la Cámara de los tres departamentos.
Hoy es un misterio lo que el Gobierno nacional en cabeza de la ANI va a decir y la postura que van a asumir sobre la propuesta de Odinsa, y como esa duda es generalizada, tenemos el temor de que este evento sea asumido como una “gran socialización” de las pocas que han hecho para hablar sobre IP Conexión Centro (solo como ejemplo, en Manizales no hubo ni una sola audiencia pública para abordar este tema), y en ese sentido no vaya a ser que los asistentes al evento seamos simples convidados de piedra, legitimando lo que muy poco se conoce.
Lo anterior, no solo es por la desconfianza que tenemos al silencio de la ANI, sino también porque uno de los puntos de la agenda es: “Plenaria de conclusiones entre concejales y diputados del corredor vial del Eje Cafetero para la expedición del documento de voluntades”. Ante esto quedan muchas dudas, cuál documento de voluntades, quién lo conoce, quién lo escribió, voluntades de qué.
Que quede claro, nosotros no estamos en contra de los peajes, pero sí del abuso de ellos, y creemos que bastaría con uno solo entre los departamentos de Caldas y Risaralda para hacer el mantenimiento de las vías, tal como está proyectado en la nueva concesión, porque de obras en este departamento poco o nada trata la concesión. Hoy no existe claridad porque la ANI ni escucha, ni entrega la información; no sabemos por qué tanto misterio y esto aviva las dudas. Pero algo sí está claro, los caldenses no estamos de acuerdo con seguir pagando 5 peajes por 30 años más.