Julián Escobar * www.drjulianescobar.com

 

En mi consulta, en hospitales y en urgencias, es común que mis pacientes hagan esta pregunta, por lo que quiero explicar a la comunidad caldense, de una manera clara, qué significan y qué deben hacer ante alguno de estos diagnósticos.

Esguince es una lesión parcial o total de un ligamento. Los ligamentos son estructuras que le dan estabilidad a las articulaciones. Esto genera dolor, inflamación e incapacidad para el uso normal de la articulación.

Usualmente el paciente puede utilizar la articulación, pero con dificultad. Si sucede, es importante desinflamar la zona con medios físicos (calor o frio local, pomadas y masajes). Se suele recomendar el uso de un antinflamatorio y reposo.

Si los síntomas persisten, se debe consultar para descartar una ruptura total del ligamento, que puede generar inestabilidad de la articulación, con secuelas a largo plazo como dolor y artrosis.

La fractura, en tanto, es la ruptura de un hueso, que también puede ser parcial o incompleta (fisura); o total o completa, que genera deformidad, si esta se desplaza. Los síntomas son más intensos que en un esguince: hay más dolor y una franca limitación funcional. Para su diagnóstico suele bastar con una radiografía.

No todas las fracturas se deben operar, solo las que son inestables. Es decir, las que están desplazadas y tienen grandes posibilidades de dejar secuelas o complicarse. Ahí es importante una buena comunicación con el médico.

La luxación corresponde a la salida de una articulación de su sitio. Pasa cuando los componentes de la articulación se desplazan, se dislocan y se bloquean, impidiendo la movilidad, con dolor intenso.

Las luxaciones más frecuentes son en los hombros, en las rótulas y en los dedos de las manos y el codo. Generan deformidad y su tratamiento es una urgencia. Ahí el médico debe reposicionar la articulación para corregir la deformidad, generando una inmediata mejoría.

Todos estos problemas se producen por traumatismos, de allí la importancia de prevenir accidentes. La mayoría de estos se pueden evitar, retirando -por ejemplo- obstáculos en el hogar, evitando superficies lisas, usando barandas, mejorando la iluminación en la calle al usar pasos peatonales, caminando sin distraerse con el celular.

¡En sus manos está su salud!.

 

* Cirujano de mano y miembro superior. Ortopedista y traumatólogo.