Julián Escobar Rincón* - www.drjulianescobar.com

 

La ortobiología, una rama emergente de la medicina regenerativa, está transformando el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, proporcionando nuevas soluciones para la reparación y regeneración de tejidos dañados.

Este campo se centra en el uso de productos biológicos, como las células madre, el plasma rico en plaquetas (PRP) y factores de crecimiento, que son capaces de estimular el proceso de curación natural del organismo. En lugar de depender de intervenciones quirúrgicas invasivas o medicamentos a largo plazo, la ortobiología ofrece un enfoque que acelera la recuperación y reduce el dolor.

La ortobiología se deriva de las palabras 'ortopedia' (referente al sistema musculoesquelético) y 'biología' (el estudio de organismos vivos). Es, esencialmente, la aplicación de agentes biológicos para ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo.

Este enfoque tiene sus raíces en la medicina regenerativa, que ha sido un campo de investigación en rápido crecimiento durante las últimas décadas. A medida que la tecnología médica ha avanzado, los médicos han identificado maneras más efectivas de extraer y aplicar estos compuestos biológicos en el tratamiento de lesiones comunes.

La ortobiología es especialmente beneficiosa en lesiones deportivas y degenerativas, como la osteoartritis. Entre los casos más comunes se incluyen:

- Lesiones de ligamentos y tendones: La ortobiología es muy efectiva para tratar tendinopatías crónicas, como la epicondilitis, la tendinitis y las roturas de ligamentos, ayudando a mejorar la fuerza del tejido y reduciendo el tiempo de recuperación.

- Osteoartritis: Los pacientes pueden beneficiarse disminuyendo el dolor, mejorando la función articular y retrasando o evitando la necesidad de una cirugía de reemplazo.

- Fracturas: En casos de fracturas difíciles de sanar, las células madre promueven la osteogénesis (formación de hueso), ayudando a la unión adecuada de los huesos.

- Lesiones deportivas: Los deportistas que sufren desgarros musculares o lesiones en el cartílago, encuentran en la ortobiología una alternativa para acelerar su rehabilitación y regresar a la competencia más rápido que con los tratamientos tradicionales.

La ortobiología depende de la aplicación guiada (por un especialista), por ultrasonido (ecografía), para ser administrada directamente en la lesión. Sin embargo, no está exenta de desafíos. Todavía se requiere más investigación para estandarizar los protocolos de tratamiento. Es que podría no ser adecuada para todos los tipos de lesiones, particularmente, en casos donde los daños son severos y llaman a la cirugía inmediata.

 

* Cirujano de mano y miembro superior, ortopedista y traumatólogo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.