La creación es ritmo de movimiento, brote diario de esplendor y belleza que supera el avance desde que Dios dijera: “Hágase”. Tome un papel en blanco, trace en él líneas que pueden resultar en tetragrama o pentagrama, luego adorne con puntas o cuadros pequeños que llamamos notas musicales, escriba letras o exprese la fusión inteligente de matemática, sonido y ritmo y habrá nacido una página musical.
Luego algún inteligente ser humano, con instrumentos inventados por él mismo y que emiten sonidos armónicos, sabrá sacar los sonidos que sorprenden por la belleza y armonía. Es la música, el orden de los sonidos que hace vibrante la creación que pasa del silencio al sonido, la armonía, la voz, la belleza.
Hoy deseo resaltar la memoria de un hombre catalogado como uno de los más grandes compositores de música clásica en la historia, el señor Peter Tchaikovsky, nacido en 1840 y fallecido el 6 de noviembre de 1893. Su infancia fue normal, pero su inquietud musical pronto se hizo notoria; entró al conservatorio de San Petersburgo, donde estudió teoría musical, flauta y órgano llegando luego a ser profesor en el conservatorio de la ciudad de Moscovia.
Su obra es numerosa y bella; citemos sus conciertos para piano y orquesta de sonoridad que emociona, la sinfonía Patética, el capricho Italiano, obertura 1812 y las inmortales Lago de los cisnes y Cascanueces que llenan el ambiente de emoción y aceptación.
El lema de su vida se refleja bien en sus obras: “Vivo de mis recuerdos y esperanzas”; uniendo el pasado, el presente y el futuro, sus expresiones en las obras de ballet y música religiosa hacen eco de la profundidad de su vida que, sacudida a veces por obstáculos y sufrimientos, se superó con el brote de sus obras musicales, lenguajes celeste que explica por qué el salmo 8 expresa: “Señor, qué grande hiciste al ser humano”.
Con razón el 22 de noviembre se celebra el Día del Músico, en memoria de Santa Cecilia, que invita a elevar la existencia para contemplar desde la unión de creación, orden y sonido el reflejo de la belleza divina en la historia terrena y humana. Alegra también la celebración el próximo domingo, 10 de noviembre, de la gran noche andina colombiana en el 5.° Festival Musical Andino Fabio Alberto Ramírez; Teatro Los Fundadores, 7:00 p.m.