La promesa de construir una cancha sintética en Florencia, corregimiento de Samaná (Caldas), gracias a un convenio con el Ministerio del Deporte. El descubrimiento de que los estudios y diseños quedaron mal hechos y de que se necesitaban $350 millones más para terminar la obra. Las maromas de la actual Administración municipal para conseguir el dinero faltante. La promesa dos veces incumplida de la Gobernación de Caldas de aportar dicho dinero (en la antigua y en la actual Administración). La frustración de los habitantes del corregimiento, quienes ahora no tienen en dónde jugar los torneos interveredales de fútbol, pues no tienen la cancha de tierra con la que contaban antes ni la sintética que deberían estar disfrutando desde hace dos años.

LA PATRIA y el medio digital de investigación Pensé que ‘Voz’ Sabías denunciaron en julio pasado que esta obra estaba suspendida y contaron que la historia empezó en noviembre de 2021, hace exactamente tres años, cuando el exalcalde Alfredo Odacid Valencia Dovale, (detenido por su presunta participación en la red de corrupción Las Marionetas), anunció la construcción de la cancha como un gran logro de su Administración. También contaron que los estudios y diseños de la cancha los hizo el ingeniero Juan Sebastián Vargas Marín, quien según informó LA PATRIA el pasado 14 de octubre, está condenado a cuatro años y tres meses por participar en Las Marionetas. Lo llamativo es que Vargas fue el único que se presentó a la convocatoria para hacer dichos estudios y, casualmente, presentó su oferta por el valor exacto del dinero disponible para pagarlos (certificado de disponibilidad presupuestal) 24 millones 505 mil 670 pesos. El contrato para la obra se firmó en junio de 2022 y debía durar cuatro meses, pero no se ha terminado. La inversión inicial era de 2 mil 111 millones de pesos.

La buena noticia es que las obras se reiniciaron en septiembre debido a que la Gobernación de Caldas se comprometió (de nuevo) a aportar 300 millones de pesos. La condición, según consta en una carta que el secretario de Deporte de Caldas, Andrés Duque Osorio, le mandó al secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Samaná es que antes del 10 de noviembre próximo la obra tenga más del 50% de ejecución. Ojalá ambas partes cumplan y la comunidad de Florencia pueda disfrutar, por fin, de la obra, cuyo nuevo plazo de entrega es el 13 de febrero del 2025.

La pregunta que queda es qué otros estragos de Las Marionetas desconocemos, porque aunque, como lo informó La Patria, van 70 personas judicializadas (lo que no quiere decir todavía que sean culpables) lo que se ha sabido hasta ahora parece ser apenas una pequeña muestra del verdadero impacto de esta red criminal.

Será aún más complejo investigar estos y otros asuntos de interés público si los funcionarios y las administraciones no cumplen con su deber de transparencia con la información pública. Para hacer una nota de seguimiento a la denuncia publicada en julio pasado, LA PATRIA y Pensé que ‘Voz’ Sabías enviaron un derecho de petición a la Alcaldía de Samaná que todavía no responden. Además lo buscaron en varias ocasiones durante las últimas semanas y solo contestó el teléfono cuando se le puso de presente que estaba violando la ley de acceso a la información al no contestar ni el derecho de petición, ni las solicitudes de la periodista a cargo de este informe. ¿Cuántas veces habrá que recordarles que los ciudadanos tienen derecho a la información de interés público?

Sania Salazar