La iniciativa fue radicada en la Cámara de Representantes el 28 de marzo, pero aún no tiene ponente. Establece como asunto de salud pública el periodo menstrual, y propone que las mujeres con este tipo de periodos se puedan tomar un día de licencia remunerada cada 26 días.

Preguntas

1 ¿Considera apropiado el proyecto de ley de Licencia menstrual que busca crear una remuneración laboral para mujeres con periodos dolorosos e incapacitantes?
2 ¿Esta ley llevaría a que las empresas dejen de contratar mujeres?
3 ¿Sería engorroso tener que estar pidiendo cada mes certificados médicos para acceder al beneficio?

A favor
María Fernanda Carrascal Rojas
representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico
1 Sí, es un momento propicio para que en el país se hable de los procesos biológicos de las mujeres, ya que también hay una necesidad de construir y reconstruir nuevas relaciones laborales. Las mujeres llevamos un buen tiempo insertándonos en el mundo laboral, en espacios que han sido construidos por hombres y para hombres, en los cuales las mujeres no participábamos. Ahora que sí lo hacemos necesitamos permitirles a más mujeres desarrollarse en un lugar seguro de trabajo, no solamente libre de violencias y de acosos, sino también un lugar seguro para menstruar.
2 Eso nos han dicho cada vez que las mujeres queremos conquistar nuestros derechos, que buscamos insertarnos en el mundo laboral y mejorar nuestras condiciones laborales. No pueden seguirnos chantajeando con el mismo tema; se debe entender que las relaciones laborales, los espacios de trabajo deben cambiar y adaptarse a nuestros procesos biológicos. Es mucho más rentable y mucho mejor para las empresas que las mujeres podamos tener menstruaciones seguras. Que las que tienen menstruaciones incapacitantes y dolorosas tengan la seguridad de que no se les va a discriminar por esto y se les va a permitir cuidarse tranquilamente.
“Es mucho más rentable y mucho mejor para las empresas que las mujeres podamos tener menstruaciones seguras”.
3 Hasta el momento lo que prevé es que todas las mujeres con menstruaciones incapacitantes tendrían derecho a un día de licencia remunerada, esto no tiene ninguna carga adicional para el empleador, sino que sencillamente no les descontarían ese día para cuidarse, y si son más días de incapacidad puedan llegar a acuerdos con sus empleadores. Según cifras del DANE, entre mayo del 2021 y mayo del 2022 8% de las mujeres tuvo que suspender alguna de sus actividades educativas, laborales o del hogar debido a la menstruación.
En contra
Ingrid Marlén Sogamoso Alfonso
representante a la Cámara por Boyacá del Partido Conservador
“Sí afectaría un poco que se contrate a más mujeres en las empresas y es precisamente lo que me preocupa de este proyecto”.
1 No lo considero apropiado. Abrir un debate de esta envergadura requiere gran responsabilidad. Además creo que también es innecesario, porque la menstruación no es una enfermedad, si las mujeres presentamos síntomas incapacitantes como consecuencia de la menstruación podemos acudir a la atención médica y allí nos pueden incapacitar si lo requerimos.
2 Sí afectaría un poco que se contrate a más mujeres en las empresas y es precisamente lo que me preocupa de este proyecto. Entre más garantistas nos volvemos, podemos desequilibrar la balanza al punto de lograr el efecto contrario de lo que se quiere, que es generar espacios para las mujeres. Ese es de los puntos que hay que revisar minuciosamente. Este proyecto busca proteger a la mujer, y si lo que queremos es involucrar a más mujeres al mercado laboral, en ese sentido sí afectaría para que los empresarios las contraten y les den estas garantías.
3 Sí, por eso es que también el proyecto se me hace innecesario. Cuando las mujeres sufrimos de síntomas menstruales severos es porque algo está pasando en nuestro organismo, luego tenemos que ir al médico, pero no solamente para que nos de una incapacidad, sino que al querer garantizar los derechos menstruales de la mujer tendremos es que enfocarnos en otro tipo de cosas como la atención de esos síntomas severos y que se busque efectivamente entre los prestadores de los servicios de salud las causas que originan este tipo de dolores y de malestares que no son normales.