23 escenarios deportivos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca desarrollarán entre el 11 y el 23 de noviembre de este año los Juegos Nacionales y entre el 2 y el 10 de diciembre los Paranacionales. No obstante, hay dudas con las obras de construcción y remodelación de espacios en Manizales. Algunos consideran incluso que no se alcanzarán a terminar para la ejecución de estas justas.

Preguntas

1 ¿Cree que las obras para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 alcanzarán a ejecutarse en Manizales?
2 ¿Considera legal el proceso con el que se está remodelando el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas?
3 ¿Lo retrasos en la obras son responsabilidad del Gobierno nacional o de los gobiernos departamental y local?

A favor
Lady Yanery Hincapié Rozo
secretaria de Deporte de Manizales
1 El compromiso de obras del Municipio para Juegos Nacionales y Paranacionales son: remodelación del Coliseo Menor, remodelación del Coliseo Mayor y obras complementarias del patinódromo del Bosque Popular El Prado. Las tres se encuentran licenciadas, con inicio de ejecución de obras y avanzan según el cronograma establecido, con fechas de terminación a tiempo para las justas deportivas de noviembre.
2 Totalmente legal, se apega a las normas de contratación pública en Colombia. Es importante señalar que el Gobierno municipal ya se había pronunciado sobre este tema, clarificando que la entidad que certifica la experiencia de todas las empresas contratistas son las Cámaras de Comercio a través del Registro Único de Proponentes (RUP), documento que acredita las experiencias inscritas por toda sociedad, en este caso, la relacionada por el contratista Biotecnología de Colombia S.A.S. con Ecopetrol S.A. Lo anterior de conformidad con el Decreto 1082 del 2015.
“Las tres obras a cargo del Municipio fueron las primeras del Eje Cafetero en estar listas en fase III con licencia de curaduría”.
3 Las tres obras a cargo del Municipio fueron las primeras del Eje Cafetero en estar listas en fase III con licencia de curaduría recibida en febrero del 2022. Al estar en equipo con los otros entes territoriales comprometidos en realizar los Juegos, fue necesario esperar hasta que todos estuvieran listos para firmar el convenio con el Ministerio del Deporte, el cual se suscribió el 5 de agosto del 2022, generando un retraso de seis meses en el comienzo de los trabajos en los escenarios deportivos. El retraso que se presentó en el Coliseo Menor tuvo origen en la cesión del contrato del contratista inicial. En el Coliseo Mayor y el patinódromo, las obras fueron adjudicadas la primera semana de diciembre del 2022, pero fue necesario esperar a que el Ministerio del Deporte firmara los contratos de interventoría para comenzar con su ejecución.
En contra
María Constanza Montoya Naranjo
concejal de Manizales del Centro Democrático
“Sé que en Chinchiná la obra va muy bien, pero en Manizales muy mal por falta de planeación administrativa”.
1 Independiente de la situación legal que se está presentando, está muy incipiente el desarrollo de las obras, motivo por el cual fui con unos ingenieros de la ciudad al lugar de las obras y ellos dicen que es prácticamente imposible terminar el Coliseo Menor Ramón Marín Vargas. Entiendo que hace un par de semanas iniciaron con el Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe y que otros escenarios no han iniciado, pero no les he hecho verificación.
2 Denuncié que la remodelación del Coliseo Menor tiene un vicio de fondo y es que Biotecnología de Colombia S.A.S. presentó documentos falsos relacionados con la experiencia que demostraron en remodelación y construcción de escenarios deportivos y que había cedido el contrato a Ecopetrol, lo que nunca ocurrió. Esto hace que todo el proceso esté también cuestionado. Se cedió el contrato al Consorcio Manizales 2022. Ya será la juez la que determine si concede la medida cautelar que solicité para que pararan las obras. Por ahora la juez involucró a otras entidades al proceso.
3 Son responsabilidad de los gobiernos municipal y departamental, porque los departamentos también están muy colgados en sus obras para los Juegos. Es una costumbre dejar todo para lo último, pero me preocupa es Manizales, donde se están quedando tanto que aquí no se van a poder hacer los Juegos Nacionales. Sé que en Chinchiná la obra va muy bien, pero en Manizales muy mal por falta de planeación administrativa. No hay juicio para realizar las cosas a su debido tiempo y a eso se le llama improvisación, falta de gestión y falta de planeación. ¿Dónde está la moralidad administrativa? porque las obras valen el doble de cuando las aprobaron, todo por las demoras.