Se ha convertido en dilema si la Semana Mayor se debe destinar exclusivamente a las actividades religiosas o como lo consideran otros sectores, más aperturistas, son las primeras vacaciones colectivas del año y se debe aprovechar para hacer turismo, entre otras actividades incluyendo las propias de estos días de recogimiento.

Preguntas

1. ¿Es la Semana Santa tiempo para salir de viaje y descansar o debe ser solo para orar y reflexionar?

2. ¿Se perdió el respeto y la devoción por los actos católicos?

3. ¿Debería tener cambios la Semana Mayor, o por ser días que reviven la pasión, muerte y resurrección de Jesús es imposible hacerlos?

A favor
Sacerdote Luis Armando Sánchez Muriel
delegado de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Manizales
1 El tema es muy amplio y difícil de opinar porque la Semana Santa se lleva para creyentes como para no creyentes. El cristiano católico lo tiene claro, es el tiempo para la oración. Las personas que no son creyentes o que tienen otra religión tendrán otras opiniones. Desde el punto de vista católico y para los fieles se reconoce y se sabe que es el tiempo propio para la oración.
2 Se cree y se espera de un cristiano que viva aquello que dice manifestar y creer, que es la fe y el compromiso con el Señor. Quien no sea verdadero cristiano o no ha hecho ese sí por el Señor, ni se ha comprometido con él, uno sabe que estas cosas pueden pasar porque el encuentro y el amor con el Señor no se han dado. El encuentro con alguien que es Jesucristo, transforma, hace vivir los momentos más especiales y de la mejor manera. Cuando ese encuentro no ha sucedido, se ha olvidado o falta entregarse más se pueden hacer otras cosas y llevar hasta perderse el respeto. Invitamos y pedimos que este tiempo también se nos respete a los cristianos y lo que vamos a vivir.
“El cristiano católico lo tiene claro, es el tiempo para la oración. Las personas que no son creyentes o que tienen otra religión tendrán otras opiniones”.
3 No se puede cambiar, es de las partes más fijas que tenemos en la Iglesia católica desde el tiempo de Jesús. Es el tiempo que coincide con la pasión, muerte y resurrección del Señor. Como está es la forma en la que el fiel actualiza esos momentos, y desde el punto de vista cristiano y católico no debería tener ningún cambio.
En contra
Juan Pablo Alba Cruz
director ejecutivo de Cotelco Caldas
“También debemos tener en cuenta a las personas que no son católicas y que obviamente quieren disfrutar de este tiempo, que es de las semanas en que más se mueve el turismo”.
1Para nosotros, la Semana Santa es una temporada muy importante en turismo y hay que tener en cuenta la religión. Para los que somos católicos, obviamente también es muy importante que sea para orar y reflexionar y estar entregados a lo religioso, pero también debemos tener en cuenta a las personas que no son católicas y que obviamente quieren disfrutar de este tiempo, que es de las semanas en que más se mueve el turismo, no solo para temas de alojamiento, sino en visitas a sitios turísticos.
2 No. El llamado es a revisar un poco las actividades que se realizan desde la Iglesia católica durante la Semana Santa. Cada vez es más fuerte la participación en actividades religiosas, las iglesias están más llenas, las actividades que están generando las iglesias las hacen más participativas y para todas las comunidades.
3 Creería que se pueden hacer cambios. La Iglesia católica ha sido muy abierta. El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y los gremios turísticos quisimos para esta Semana Santa convocar a toda la ciudadanía y construimos unas actividades con la Arquidiócesis de Manizales. Queremos invitar también a todos los visitantes que lleguen a la ciudad a que se vinculen a estas actividades que se están haciendo desde las parroquias combinando lo religioso con lo cultural y lo turístico.