Una fuerte polémica desató en el país la representante a la Cámara por el Pacto Histórico en Antioquia Susana Gómez, que se hace llamar Susana Boreal, al expresar públicamente que consume marihuana todos los días. Justamente en Cámara se tramita un proyecto de ley dirigido a regular y legalizar el consumo de este producto, como parte de las 31 iniciativas que radicó el Gobierno nacional en el Congreso de la República para su debate y aprobación.

Preguntas

1. ¿Está de acuerdo con el proyecto que busca regular y legalizar la marihuana en Colombia?
2. ¿Cree que el consumo diario o periódico de marihuana es bueno para la salud física y emocional?
3. ¿Se equivocó la congresista difundiendo un gusto personal en medio de un debate de la Cámara de Representantes?

A favor
Jorge Alejandro Ocampo Giraldo
representante a la Cámara del Pacto Histórico por el Valle del Cauca
1 Como autor y ponente de ese proyecto estoy de acuerdo porque el consumo ya está legislado, la Corte y la ley penal lo permiten; en Colombia cualquier persona puede comprar marihuana desde que sea mayor de edad, puede fumarla en un parque y puede cultivar en su casa hasta 20 plantas. Estúpidamente lo que no se puede es adquirirla legalmente, lo que hace que la gente usuaria de la marihuana, por lo menos 8 millones de personas, tenga que arriesgar su vida en ollas, con jíbaros, en canchas donde hay tiroteos por la pelea del microtráfico. Lo único que falta en Colombia es que la gente la pueda adquirir legalmente, desescalar el delito. El tema es controlar a los ilegales; que haya empresarios y microempresarios que tengan este negocio legal, y podamos cobrar el 20% de impuesto a la marihuana para destinarlo a personas que están en riesgo por el uso problemático de las drogas y a campañas de prevención.
2 Depende del tipo que se consuma y del objetivo. Mucha gente consume marihuana todos los días para su salud física y emocional; se fuma un plon o una calada o medio porro, dependiendo el caso, para poder dormir; igual lo hace quien sufre dolores fuertes y agudos. La hora mundial de la marihuana son las 4:20, porque la gente en el mundo sale de su trabajo y a esa hora está prendiendo un porro para desestresarse. Contrario a otras sustancias que generan complicaciones en el organismo, la marihuana ayuda a controlar ansiedad, nervios, dolores, insomnio, falta de concentración, estrés. El reto como sociedad es que tengamos menos gente dependiente de cualquier cosa: marihuana, cocaína, cigarrillo, alcohol, juegos, sexo, pornografía.
“Lo único que falta en Colombia es que la gente la pueda adquirir legalmente, desescalar el delito”.
3 No, para nada. Susana por el contrario fue sincera y le dijo a la gente lo que hacía y eso no la hace viciosa, ni adicta; puede ser que utilice la marihuana por estrés, para concentrarse, para conciliar el sueño. Creo que la marihuana le ayuda a mejorar su calidad de vida y eso pasa con muchas personas. Hay mucha gente en el Congreso que tiene distintas adicciones y seguramente no las va a decir.
En contra
Hernán Darío Cadavid Márquez
representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático
“En esa medida no puedo estar de acuerdo con la extensión del proyecto que busca además de la legalización del consumo la comercialización del cannabis”.
1 El consumo recreativo del cannabis en Colombia ya existe por vía jurisprudencial, la polémica sentencia del libre desarrollo de la personalidad hoy hace que las personas que están en consumo recreativo no sean tratadas como criminales o como delincuentes, sino sujetos de salud pública. En esa medida no puedo estar de acuerdo con la extensión del proyecto que busca además de la legalización del consumo la comercialización del cannabis, porque el país no ha podido demostrar que tenga la capacidad de hacer una atención correcta en materia de salud pública. Si se trata de un discurso liberal, suena muy bien; pero las tragedias de la adicción y lo que ha representado el consumo para miles de familias y de personas que no logran salir de ese círculo no me permiten apoyar un proyecto como ese.
2 Todo lo contrario. Toxicólogos han referenciado cómo afecta la salud, las actividades físicas y mentales, sustrae a la persona de la realidad; más si se hace con esa frecuencia. El criterio científico dice que la persona que es consumidora de cannabis diario, que está en estado de adicción, tiene que tener un tratamiento o carácter de enfermo porque no puede estar en todas sus capacidades para cumplir sus funciones.
3 Este Congreso se caracteriza más por el activismo, que por el debate técnico. Ella no es la primera que lo hace, ya hubo otro representante que también hizo ese reconocimiento. No se les estigmatiza, pero tanto reproche tiene que haber sobre quien va ebrio todos los días a su trabajo, como a quien consume todos los días sustancias alucinógenas o psicoactivas, sea marihuana o sean otras.