Fecha Publicación - Hora

El acto de leer es mucho más que juntar letras y palabras. Ya hay acuerdo en que la lectura tiene niveles y que la mayoría de personas no pasa de la mera literalidad, algunos llegan a un proceso inferencial y unos cuantos más logran realmente ser críticos ante el texto que tienen al frente. Lo primero que se tiene que hacer es leer y saber que este ejercicio significa pensar, entender qué más quiere decir quien escribió, desde qué ideología o punto de vista. Preguntarse si otros escritores controvierten o apoyan esta versión. En fin, hay tarea por delante y la mejor manera de lograr avanzar en este aspecto es leyendo, la Feria del Libro de Manizales que se cumplirá esta semana es una buena oportunidad para acometer esa misión.
De los datos presentados por Manizales Cómo Vamos se deduce un problema que tiene la ciudad, no ha entendido que la cultura es un paso trascendental para llegar a las comunidades y brindarles oportunidades de aprovechamiento del tiempo libre a los jóvenes, lo cual ayudaría a reducir índices de intentos de suicidio, por ejemplo. Sin embargo, la información que se tiene de los procesos culturales es pasmosa. Desde hace años, LA PATRIA y la Corporación Cívica de Caldas venimos mostrando la cantidad de dinero que se maneja en el Instituto de Cultura y Turismo Municipal sin que se avance en verdaderos procesos y mucho menos en la transparencia contractual. Es tan fallido el asunto que ahora lo vuelven Secretaría de Cultura, pero eso ya se probó y se comprobó que si no hay voluntad de cambiar las cosas, todo seguirá igual.
Para la muestra un botón, la Feria del Libro de la Universidad de Caldas, que llega a su versión 14, de nuevo no cuenta con apoyo de la Alcaldía. Esto hace mucho más valioso que se realice una actividad de estas, que va directo a mejorar los niveles de pensamiento, que tendrá cerca de 200 eventos, donde unos 70 caldenses mostrarán sus libros, una gran cantidad de estos autores son jóvenes que demuestran que el talento sigue cultivándose en estas tierras, otrora meridiano cultural. Cantidad de editoriales buscan estar presentes porque en esta ciudad todavía se compran libros, pero deben ser más las personas que lean y ojalá de manera crítica. A propósito, esta es una de las competencias que se miden en las Pruebas Saber y Saber Pro y aún estamos muy lejos de niveles deseables. Por eso, importante que la Feria, con el apoyo del Banco de la República, esté dedicando un espacio especial para la literatura infantil, que abre oportunidades a la creatividad y esta conecta con la innovación que se requiere en el mundo de hoy. Este es el motivo por el que LA PATRIA y la Feria del Libro se han aliado para realizar durante el certamen foros con los candidatos a la Alcaldía, este martes a las 6:00 p.m., y a la Gobernación, el miércoles a las 5:00 p.m., con el fin de ver cuáles son sus políticas en torno al libro específicamente y a la cultura en general, a sabiendas de que desde hace por lo menos dos administraciones esta ha perdido norte, al punto que peligra el futuro de históricos eventos y procesos de ciudad, como ya han desaparecido otros. Confiamos en que de allí salgan buenas ideas y compromisos.

Así que vaya a la Feria, escuche a los autores, converse con ellos o con otros lectores, preste atención a lo que piensan los candidatos sobre este y otros temas relacionados con la cultura y fórmese sus propias opiniones. También llévese algún libro y léalo, verá cómo mejora las posibilidades de las conversaciones con los otros. Bienvenida la fiesta de los libros.