Fecha Publicación - Hora

Que en el periodo 2018-2022 el número de niños entre 0 y 5 años en Manizales haya disminuido 20% tiene que preocuparnos a todos. Esa tendencia que se advierte sale del informe Cómo Vamos en Primera Infancia Manizales 2022 que presentó ayer Manizales Cómo Vamos, programa del que forma parte LA PATRIA como aliado. En contraposición se notan cosas muy positivas como la disminución de al menos 13 puntos porcentuales en la proporción de muertes por causas evitables en este segmento infantil. Se pasó de 70,3% en el 2021 a 57,1% el año pasado, lo que refleja que si bien cada vez son menos los niños, en salud hay cosas que aquí se están haciendo bien con los que tenemos.
Al proyectar esta población en 10 ciudades del país con base en datos del DANE se ve que en todas hubo reducción, lo que apunta a que es un fenómeno nacional, pero Manizales es la de menos niños en ese rango de edad; en el 2021 eran 27.417 y en el 2022 se redujeron a 27.033. Las comunas que más concentran esta población son Ciudadela del Norte y su vecina Nuevo Horizonte y San José; aunque la zona rural puntea con 7%. La Comuna Palogrande es la de menos infantes (3,3%). Esto ratifica que la ciudad está concentrando cada vez más adultos y adultos mayores, se está revirtiendo su pirámide poblacional.
También resulta bastante positivo que la prevalencia de los tipos de desnutrición aguda y crónica hayan bajado, sobre todo la aguda (de 1,9 a 1,5) que está relacionada con el bajo peso para la talla y pone en riesgo de muerte a los niños al comprometer su sistema inmune y su capacidad cerebral. Esto, muy relacionado con la pobreza de los hogares de los infantes que por fortuna también se redujo, tanto en la monetaria como en la extrema. Descendieron además los casos de violencia intrafamiliar y de presunto delito sexual, pero en el 2020 y el 2021 fue cuando más niños ingresaron por procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia física, psicológica y/o negligencia.
El alcalde electo, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, y a quienes escoja como miembros de su gabinete deben asumir los datos de este informe como punto de partida para elaborar planes y programas y tomar decisiones en torno a la infancia; mejorar más lo positivo que se encontró, pero superar especialmente en lo que la ciudad está flaqueando, porque ahí también se suma un aumento de hogares en los que los niños están viviendo, pero en condiciones de hacinamiento, situación social que se debe empezar a impactar con programas de vivienda, bien sea mejoramientos o de unidades nuevas.

Aún cuando esta tendencia poblacional se mantenga, al tener cada vez menos niños en Manizales, hay que seguirlos cuidando como un tesoro, permitiendo que crezcan en medio de mejores condiciones y con más calidad de vida, reduciendo los riesgos sociales y económicos a los que están expuestos en sus entornos y hogares, porque las propias familias también se deben concentrar en procurarles un desarrollo adecuado y satisfacer sus necesidades afectivas, emocionales, educativas, de salud, recreativas y de juego. Que los niños se sientan arropados, queridos y tenidos en cuenta en nuestra sociedad.