Fecha Publicación - Hora

Para esta época (octubre-noviembre) en Manizales siempre se había tenido un régimen de lluvias fuerte por ser el segundo periodo del año con mayor pluviosidad junto con abril-mayo, pero debido a la variabilidad climática y la aparición de fenómenos como El Niño -altas temperaturas y escasas lluvias- este año ha sido diferente. La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) municipal dice que el acumulado de lluvias en 25 días no supera los 140 milímetros, lejos de los 200 mm que empiezan a advertir niveles de amenaza para la ciudad. Ha sido beneficioso ahora que está por terminarse el año y no se tiene el convenio Alcaldía y Universidad Nacional sede Manizales para disponer de la información de las Estaciones Hidrometeorológicas para la Gestión del Riesgo, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC).

Tranquiliza además que la Universidad Nacional, que hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se ha mantenido en su labor de suministrar la información a la Alcaldía sobre lluvias, temperaturas e indicadores del sistema hídrico, que es insumo para la toma de decisiones en materia ambiental en el municipio. No parar de entregar esta información, a pesar del demorado trámite administrativo, representa un aporte para la ciudad y hay que hacerle un reconocimiento a la Universidad Nacional.

Si la razón de esta dilación es que la Alcaldía, como ha dicho, quiere cambiar la forma de difundir la información, para hacerlo en tiempo real a través de su portal web, llegar a muchas más personas y ampliar funciones por otras que den detalles de sectores y barrios ya deberían tenerlo resuelto. Son cerca de 74 estaciones hidrometeorológicas, que por fortuna no han parado de funcionar, pero son datos que se están quedando centralizados en la Alcaldía.

Se está privando a otros sectores y ciudadanos de acceder a esta información, que siempre debe ser pública y abierta, porque también es de gran utilidad para la economía, las instituciones, los medios de comunicación y las comunidades que recibían del SIMAC boletines diarios con este tipo de contenidos ambientales, pero que por no tener rigiendo el convenio con la Alcaldía no dispone del personal suficiente para seguirlo haciendo. Es entendible que la Administración, que inició su periodo el 1 de enero, haya tenido dificultades para poner a funcionar todo lo que atañe al Municipio en los primeros meses, pero ya han transcurrido 11 del 2024 y todavía siguen en fase de estructuración.

La UGR estima que el nuevo convenio, que será cercano a los 400 millones de pesos para cinco meses de ejecución, esté firmado en los próximos meses. Se debería acelerar y terminar de estructurar pronto este contrato, de manera que todos en la ciudad podamos acceder a los datos. Esperamos que el proceso no se prolongue más, ni que esta Administración empiece a caer en lo que tanto se le criticó a la anterior por los retrasos para contratar. Está bien querer mejorar y abrir una información de interés colectivo, pero no para tomarse tanto tiempo en el proceso.