Cabildo abierto en Pensilvania

Foto | Archivo | LA PATRIA

Autor

Dentro de las estructuras políticas consagradas en la Constitución de Colombia de 1991, se encuentra el cabildo abierto. Aunque esta figura es una de las tantas por medio de las que el poder democrático se manifiesta, pocas personas conocen de qué se trata.

Aquí le explicaremos brevemente todo lo que debe saber acerca de este mecanismo de participación ciudadana.

 

En resumen

  • El cabildo abierto es un método de participación ciudadana existente desde las épocas de la colonia y formalizado en la Constitución de 1991.
  • El término cabildo abierto se refiere a una reunión pública donde los integrantes de una comunidad discuten y toman decisiones.
  • En Colombia, los cabildos abiertos se han utilizado para discutir temas comunales como la salud, el medio ambiente o el uso del espacio público. 

 

¿Qué es un cabildo abierto?

El término cabildo abierto se refiere a una reunión de carácter público en donde integrantes de la comunidad toman decisiones que afectan los intereses generales de manera consensuada y participativa. Es una de las formas de participación política más ampliamente conocida, sobre todo en Hispanoamérica, donde surgió durante el tiempo de la colonia.

Cabildo abierto significado

El cabildo tuvo su origen en España, más exactamente en las Islas Canarias. El imperio español necesitaba una estructura que permitiera ejercer el poder en las diferentes ciudades de ultramar.

En las colonias de Asia, como Filipinas, pero sobre todo en los virreinatos de América, los cabildos se convirtieron en formas de ejercicio de administración de la corona, a través de las élites burocráticas.

Características del cabildo abierto

El cabildo abierto se caracteriza por ser mecanismo de participación directa en el poder democrático.

Aunque en principio tenía otras características de organización y ordenación social, hoy en día es plural y de gran importancia para la toma de decisiones directas por parte de una comunidad, a lo largo y ancho del país, en virtud de la Constitución de 1991.

El cabildo abierto se caracteriza por ser una reunión pública donde los integrantes de una comunidad se reúnen para tocar temas de interés colectivo.

¿Cuál es la importancia del cabildo abierto?

Como está consagrado en la Constitución de 1991, el cabildo abierto constituye uno de los mecanismos para ejercer lo que se llama democracia directa, esto es, cuando el pueblo hace un ejercicio de su poder soberano a través del diálogo y el debate, sin que intervenga ningún tipo de poder externo a sí mismo.

Cualquier miembro de la comunidad que tenga un interés en el tema que se toca en el cabildo abierto puede participar. Esto lo hace un mecanismo democrático que tiene un fin en resolver las inquietudes y necesidades de la comunidad, que los expresa y resuelve de manera efectiva a través de sus integrantes.

 

Cabildo abierto en Colombia

En Colombia, o en lo que era el antiguo virreinato de la Nueva Granada, el rey designaba a un grupo de miembros más destacados de la sociedad de la época, para que integraran el cabildo.

Resulta importante detenerse en la etimología de la palabra para darle un mejor contexto al respecto: viene de la palabra latina capitulum, cabeza, que originalmente, era una reunión de colegiados que se llevaba a cabo en las catedrales, por lo que se les denominó cabildos catedralicios.

Los edictos de estos cabildos se encabezaban: “Muy ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento”.

El cabildo abierto en Colombia se origina como parte de la estructura de poder administrativo durante la época de la colonia española.

Así, podría decirse que la existencia del cabildo abierto se remonta a más de tres siglos. La evolución del cabildo ha pasado de ser esencialmente cerrado, en sus orígenes coloniales, a ser abierto en nuestros días. 

Historia del cabildo abierto en Colombia

En los virreinatos existían divisiones de territorio conocidas como provincias, que tenían como principal figura al gobernador, quien, a su vez, delegaba su poder en los cabildos o concejos municipales.

Los integrantes del cabildo abierto colonial no eran, como el derivado de la Constitución de 1991, de carácter democrático, sino que eran nombrados por la autoridad virreinal de acuerdo a su posición social conspicua.

Eran casi siempre residentes locales, tanto criollos como nacidos en España. En este sentido, el cabildo abierto de aquel entonces tenía un vago carácter representativo, pero estaba determinado por el elitismo de sus integrantes.

De esa manera, el cabildo colonial no era, como el moderno, organizado para beneficio de la comunidad, ni para dar voz a los derechos naturales: era de carácter totalitario, despótico y tenía como principal fin la mejor organización para explotar las colonias determinadas en las que se organizaba.

Luego de la Constitución de 1991, la figura del cabildo abierto se resignificó como un ejercicio de la democracia directa y participación ciudadana. Así, el cabildo abierto actual tiene un carácter legal del que carecía durante la época de la colonia.

Existen dentro de la Constitución un sinnúmero de leyes que se han derivado de los cabildos abiertos organizados en las entidades administrativas en los departamentos de Colombia.

En ese sentido, tras la refrendación de la Constitución de 1991, que no había sido cambiada desde la de Rafael Núñez de 1886, estableció las bases democráticas del ejercicio de poder ciudadano.

“El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad”, reza el Artículo 9, Ley 134 de 1994.

 

Ejemplo de cabildo abierto

Los ejemplos de aplicación del cabildo abierto en Colombia son muchos. 

Generalmente, estos inician con una propuesta del tema y recolección de firmas para poderlo presentar ante las autoridades, generalmente el concejo. Esta debe ser aprobada por un número mayor al 5% del censo electoral.

Luego, la comunidad elige un comité promotor que se encargará de la vocería del cabildo. Ese comité deberá entonces presentarse a la secretaría correspondiente al tema que se va a tratar. 

Si el concejo aprueba el cabildo, designará una fecha, hora y lugar para que se den las discusiones. Allí podrán todas las personas interesadas. Sin embargo, solo tendrán voz quienes se hayan inscrito previamente con el comité promotor.  

Luego de que se de la reunión y se definan las posibles soluciones. Estas se presentan al concejo o JAL, que será el encargado de revisar, aprobar y ejecutar.  

Los temas que se pueden tratar en un cabildo abierto van desde lo ambiental, la salud o el uso del espacio público.

 

Conclusión

Se podría decir que el cabildo abierto es uno de los más poderosos mecanismos de participación ciudadana y de ejercicio de poder directo en la actual organización política en Colombia, derivada del mandato popular de la constitución aprobada en el año 1991.

 

Para obtener más información acerca del cabildo abierto en Colombia, le recomendamos ver el siguiente video:

Temas Destacados (etiquetas)