Juan Sebastián Gómez, congresista caldense por el Nuevo Liberalismo. 

 

Foto | LA PATRIA

Juan Sebastián Gómez, congresista caldense por el Nuevo Liberalismo. 

 

Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara por el Nuevo Liberalismo, habló con LA PATRIA Radio sobre su cargo como vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara, el barrismo social y la cultura en Manizales. Esto dijo:  

¿Qué implica ser vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes? 

La verdad es que la Comisión Primera es quizás la comisión más importante de la Cámara de Representantes en términos de que las discusiones que se dan en la Comisión Primera gravitan en dos campos. 

Uno, el constitucional, el que tiene que ver con la estructura del Estado, un tema que nos termina tocando a todos, pero además la Comisión decide todo lo que son las libertades individuales.

Allí discutimos sobre aborto, la eutanasia, temas que son muy sensibles para todos los colombianos. Es una Comisión muy importante.

Este tercer año es particularmente importante porque será quizás el último año en el que el Gobierno pretenda solucionar unos temas que tiran del pasado y presentar algunas reformas. Entonces va a ser vital. 

Recuerden ustedes, si vuelven a presentar una ley estatutaria de educación, pasará por la Comisión Primera. Si van a solucionar el problema que se les generó con la creación del Ministerio de la Igualdad, irá por Comisión Primera. Una reforma política iría por Comisión Primera y así muchísimos temas que empiezan a ser demasiado relevantes. 

Eso nos pone un importante, además porque públicamente he dicho que soy un defensor de la Constitución de 1991, entonces en ese sentido, quiero seguir adelante en esta Comisión y poniendo unos puntos muy claros. 

Hoy, por ejemplo, teníamos debate de control político sobre la crisis cafetera y levantamos la comisión porque ningún ministro asistió, sino que mandaron a los viceministros. Y creemos que el tema cafetero es un tema que está al orden del día. 

Así que desde la Vicepresidencia también orientamos la discusión para que vayan los ministros y se vuelva a reagendar esta discusión. Por eso es que estar en la mesa directiva de la Comisión Primera es de vital importancia.

Desde el colectivo Futboleras, que pertenecen a la barra de Holocausto Norte, están exigiendo garantías para la seguridad de las mujeres de la barra. ¿Cuál es su posición frente a esto?

El proyecto de barrismo social tiene tres pilares: comodidad, seguridad y convivencia. Y ahí se tocan asuntos de género porque nosotros le hemos dado todas las garantías, no solo a este grupo, sino que somos la única barra que tiene dos grupos femeninos y una gran sombrilla que se llama Mujeres del Honor y en la medida que las mujeres han manifestado que hay denuncias, no solo por temas de la barra, les hemos dado todas las garantías. 

Es un tema que se ha sometido a consideración de la máxima autoridad de la barra, que es la reunión general, y la reunión general de la barra, inclusive, ha decidido expulsar a personas de la barra e impedirles que sigan asistiendo a actividades. 

Hemos pedido ayuda a las autoridades porque lo que se necesita es que haya en algún momento biometría para que estas personas no puedan ingresar a la tribuna, pero nosotros somos conscientes de ese tema, siempre hemos apoyado todos los proyectos feministas y es por eso que nuestro respaldo total a todas estas iniciativas. 

Ya en el estadio Palogrande iniciaron el tema del reconocimiento facial. ¿Cuál es su postura frente a esto? 

Estoy totalmente de acuerdo. El antecedente de esto es la Registraduría Nacional. 

Y hoy que son tan sonadas las elecciones en Venezuela, debemos valorar el sistema electoral que tenemos y la entidad que tenemos en cabeza de la Registraduría Nacional. La Registraduría es la que tiene la base de datos de todos los colombianos.

La Registraduría Nacional hizo un aplicativo que puso al servicio de la Policía Nacional, por eso la Policía lo tiene, y ahora la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Interior lo empiezan a implementar en el estadio, con lo cual estamos totalmente de acuerdo. 

Para que primero se pueda hacer efectivo el derecho de admisión, pero segundo, que saquemos del estadio a personas que están investigadas, que han sido cuestionadas o que tienen ya condenas por lesiones personales o por temas relacionados con el fútbol. No queremos a los violentos en el estadio.


 

Usted en su paso por la Asamblea de Caldas y por el Concejo de Manizales estuvo muy atado a los temas culturales, sobre los cuales hay fuertes señalamientos hoy. ¿Cuál es su posición? ¿Se está dejando como siempre la cultura como una cenicienta?  Además dicen que la secretaria de Cultura de Manizales es cuota suya, ¿Es así? 

Para nadie es un secreto que la secretaria de Cultura, Paula Londoño, y yo somos amigos desde hace 30 años. 

Al alcalde de Manizales, recuerden ustedes que le tocó implementar una secretaría que es nueva, una secretaría que no lleva ni cinco meses. Empezar de cero no está siendo fácil y eso hay que aceptarlo y eso hay que reconocerlo. 

Mi pregunta es, ¿cómo quedó la cultura en Manizales en los años anteriores, sobre todo en lo que tiene que ver con las iniciativas culturales internas? ¿Por qué? Porque es que no es responsabilidad de la Alcaldía de manifestarles los eventos privados, los eventos externos. ¿Los debe apoyar? Pues claro que los deben apoyar. Pero ¿cómo están las casas de la cultura, la banda municipal, el archivo histórico y la red de bibliotecas, que son las cuatro iniciativas culturales internas? 

Yo le he pedido al señor alcalde y él es consciente de eso y lo ha mencionado varias veces, primero ordenar la casa. 

Las casas de la cultura se estaban cayendo, las casas de la cultura estaban cerradas y esa tiene que ser la principal tarea de la Administración municipal, que este año quede una secretaría funcionando y las iniciativas culturales internas funcionando adicional al apoyo que se le da a las iniciativas culturales externas. 

Estoy de acuerdo con que el presupuesto se haya aumentado, pero creo que primero hay que ordenar la casa. Y si el tema es tan sencillo como si fuera que si la secretaria funciona o no funciona, pues eso sí lo resuelve el alcalde muy fácilmente. 

Pero yo creo que más allá de la persona, los procesos culturales en Manizales estaban muy aporreados. Yo celebro que por primera vez se le esté diciendo a los gestores culturales que se les va a pagar lo que se les debía. 

Recuerden ustedes que cuando estaba la anterior Administración, durante cuatro años no se hizo nada, se les mintió a los gestores culturales diciéndoles que se les iba a pagar.

El señor gerente del Instituto de Cultura de ese entonces, un muchacho de nombre Camilo, salió a decir en un video que ya le habían pagado a los actores culturales. Mintió, mintió el alcalde, engañaron a los gestores. 

¿Y qué es lo más grave? Que hay personas que no demandaron a la Administración municipal porque confiaron en Carlos Mario Marín. Y a esas personas ya les quedan sus deudas. Y es muy triste porque a esas personas les prestaron un servicio cultural a la ciudad y no les pagaron. 

Entonces yo celebro que hoy la Administración haga un acto responsable. A pesar de que no fue una deuda que firmó el alcalde de Manizales actual, él está reconociendo que fue la Alcaldía de Manizales. Si bien no fue la de él, hoy están llamando a los gestores culturales a tratar de conciliar con ellos esa deuda.

 

¿Cuál es su análisis del Congreso? 

Creo que estamos perdiendo demasiado tiempo. Ustedes vieron lo que había ocurrido con la reforma a la salud, que lo denunciamos paso a paso. Dijimos: mire, esto no es legal, esto es inconstitucional. 

Y el Gobierno siguió adelante con su aplanadora.  Para nosotros no es grato saber que hay un montón de compañeros investigados, y ojalá la justicia actúe con celeridad, y que se sepa quiénes son los vendidos y enmermelados que hay en el Congreso de la República, porque en el Congreso hay gente muy buena, con diferentes posiciones ideológicas. 

Pero ahí todos quedamos en la misma bolsa, como si todos los congresistas de Colombia fuéramos unos corruptos y unos bandidos que cambiamos nuestra posición dependiendo de lo que nos diga el Gobierno. 

Desde la independencia, como una persona que no tiene ningún contacto hoy con el Gobierno nacional, quiero decir que estamos perdiendo tiempo, estamos generando incertidumbre jurídica y sobre todo hoy hay un manto de duda sobre cómo está procediendo el Gobierno, la relación Gobierno-Congreso con el escándalo de la Unidad de Gestión de Riesgo.

 

¿Qué opina de las elecciones en Venezuela? 

Estamos muy preocupados por la democracia venezolana. Necesitamos que se saquen adelante todos, absolutamente todos los informes y actos para saber qué ocurrió en estas elecciones. 

Hay un tufillo de fraude. Uno siente un dolor profundo por ese éxodo que viven los venezolanos y sintámonos orgullosos de nuestra Registraduría Nacional, sintámonos orgullosos de nuestro sistema electoral.

No es perfecto, pero yo le recuerdo sobre todo a algunos amigos muy afectos al Gobierno que han cuestionado mucho nuestro sistema electoral, que ellos mismos pudieron recuperar en las urnas un montón de votos, que les permitieron a algunos tener curules, gracias a que nuestro sistema electoral se hace conteo, reconteo y que se tienen recursos para que la gente presente y pueda validar efectivamente una democracia representativa.


 

Escuche la entrevista completa aquí: 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.