Colombia se une con los mejores para ser una PotencIA Digital

Foto | Tomada de freepik.com

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones viene realizando una importante labor para consolidar al país como un referente regional en temas como inteligencia artificial y transformación digital.

En ese trabajo, entendió que rodearse de las mejores experiencias es una forma de mejorar sus gestiones, aportando su conocimiento a otros países.

Es así como en lo que va del 2024, ha firmado cinco Memorandos de Entendimiento con diferentes países, para fortalecer la infraestructura digital y el desarrollo tecnológico en Colombia.

Esta cooperación también facilitará la innovación y el desarrollo equitativo en un mundo cada vez más digitalizado. Aquí presentamos esos acuerdos.

 

India: Avanzando hacia la Autonomía Tecnológica

El último de los acuerdos fue firmado con India, un país reconocido por sus avances en tecnología de la información. Este Memorando se enfoca en convertir a Colombia en un productor de tecnología a través de iniciativas en Gobierno Digital, inteligencia artificial y formación de talento en TI.

Se establecerá un grupo de trabajo conjunto para fortalecer las relaciones entre ambos países y facilitar la capacitación en áreas vitales para el crecimiento digital de Colombia.

 

Emiratos Árabes Unidos: Promocionando la inteligencia artificial

En un esfuerzo por posicionar a Colombia en el ámbito de la Inteligencia Artificial, el ministro Lizcano firmó dos Memorandos de Entendimiento con el ministro de Estado para Inteligencia Artificial de los Emiratos Árabes Unidos, H.E. Omar Sultan Al Olama. A través de estos acuerdos, se busca impulsar la educación digital y el desarrollo de tecnologías avanzadas.

Estos convenios promoverán la innovación y el bienestar social, estableciendo una hoja de ruta para el desarrollo de un Hub de Inteligencia Artificial en Colombia, lo que podría transformar el panorama tecnológico del país.

 

Brasil: Fortaleciendo la Conectividad en la Amazonía

Durante la visita a Colombia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva a comienzos del año,  el ministro Mauricio Lizcano y el ministro de Comunicaciones de Brasil, José Juscelino Filho , firmaron un Memorando que busca mejorar la conectividad en la región amazónica. Este acuerdo contempla la conexión de la red de fibra óptica del municipio brasileño de Tabatinga con de Leticia, para desde ahí desplegarla hacia todo el departamento.

La colaboración entre ambos países tiene como objetivo convertir a Leticia en un nodo fundamental de conectividad, elevando la calidad y cobertura de las redes troncales en la región, lo que beneficiará a miles de habitantes.

 

China: Impulsando la Economía Digital

Este Memorando de Entendimiento fue firmado con el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) de China, y está enfocado en áreas de vital importancia para el país, como la conectividad, la inteligencia artificial y la economía digital. La colaboración con China permitirá a Colombia avanzar en su legislación TIC y fomentar el uso de tecnologías emergentes, incluyendo la computación en la nube y el Internet de las Cosas.

Esto tiene el potencial para impulsar la digitalización en áreas claves como las industrias prioritarias, el sector de la educación formal y la salud, entre otros, mejorando así la economía.

 

Japón: Mejorando Capacidades en TIC

En el marco de Andicom 2024, el Ministerio TIC y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón suscribieron un importante acuerdo que promueve la cooperación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su objetivo principal es mejorar las capacidades técnicas de ambos países, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo sostenible y la calidad de vida de sus ciudadanos.

El acuerdo incluye el intercambio de conocimientos sobre conectividad y el uso de inteligencia artificial, así como el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y redes de banda ancha. Además, se enfatiza la importancia de aumentar la conectividad en zonas rurales y áreas remotas, abordando así una de las grandes brechas en el acceso a la tecnología.