La institución cuenta con una ubicación accesible en el centro de Manizales.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La institución cuenta con una ubicación accesible en el centro de Manizales.

Autor


PUBLIRREPORTAJE | LA PATRIA | MANIZALES

Debido a una rica tradición que data desde su origen en 1934, el Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora (comúnmente conocido como Lans) representa un hito en la historia de la educación caldense.

Su ubicación privilegiada y accesible en el centro de Manizales que cuenta con áreas deportivas, biblioteca, auditorio, coliseo, restaurante escolar y aulas de clase acondicionadas para la llegada de nuevas tecnologías son algunas de las virtudes que enumera el rector del Lans, padre Alberto Llanos Castaño, sobre la institución educativa.

En estos espacios, el Lans no solo destaca por su excelencia académica, también lo hace por la formación integral que le ofrece a su comunidad estudiantil. Actividades extracurriculares como fútbol, baloncesto, voleibol, kung-fu, patinaje, porrismo y natación componen su escuela de formación deportiva, a la que se suma un centro de acondicionamiento físico que les abre sus puertas a padres, empleados y estudiantes. Mediante la danza, además, el colegio apoya las tradiciones y el sentido patrio.

En armonía con esa vocación, la música tiene un papel crucial entre sus alumnos, quienes pueden recibir clases de guitarra o unirse a la banda sinfónica del Lans. Con esta melodía de fondo, la composición extracurricular del Liceo también toma en cuenta grupos de liderazgo para la potenciación y el desarrollo de habilidades personales y comunitarias a través del trabajo colaborativo, comunidades infantiles y juveniles promovidas y animadas desde el área pastoral.

“Se cuenta con un acompañamiento integral desde el área pastoral, acompañamiento psicopedagógico, psicología, desarrollo familiar y trabajo social,  énfasis en la formación espiritual para la vida que es una de las fortalezas del colegio  que les permite a los estudiantes expresarse en los diferentes ámbitos de su vida personal, afectiva y espiritual”, complementa Llanos Castaño.

El rector del Lans, padre Alberto Llanos Castaño, resalta la formación integral que brinda el colegio.

Voces padres de familia y acudientes

Para continuar con su filosofía de cultura de mejora permanente que se consigue día a día, el Lans y su dirección están atentos a la retroalimentación de todos los actores de su comunidad. “La cercanía, el afecto, el respeto y la empatía” son los valores que prioriza la institución, de acuerdo con su rector.

Las voces, en el caso del Consejo de Padres de Familia, reflejan satisfacción con los principios y las experiencias del colegio. Entre las cualidades destacadas por los padres se identifican “la verdadera educación integral, gran espiritualidad y honorabilidad”, “el manejo del respeto en todas sus direcciones y la honestidad”, “la calidad educativa”, “la excelencia académica” y “el calor humano excepcional”.

Perfil estudiantil

Ningún detalle pasa desapercibido en la formación integral que brinda el Lans, por esa razón se tiene en cuenta que sus estudiantes (que suelen estar entre los 5 y 16 años) requieren de procesos formativos acordes a sus etapas de desarrollo. Asimismo, la permanente actualización de los docentes con respecto a las necesidades y características propias de los niños, niñas y adolescentes contemporáneos es un aspecto clave para el colegio.

Como complemento de los altos estándares del Ministerio de Educación Nacional con los que cumple la institución —que le han significado un buen desempeño en las pruebas estatales y la acreditación internacional en inglés para los estudiantes de último grado— la fundamentación en valores es el acompañante perfecto en las clases que dan vida a las aulas del Lans.

“La responsabilidad, la honestidad, el liderazgo, la capacidad de conciliación y la solución asertiva a los problemas cotidianos son el sello de los estudiantes y egresados del Lans, lo que los construye como seres humanos con sensibilidad social, preocupación por el medio ambiente, sentido de trascendencia y deseo de aportar a la construcción de un mundo mejor para las futuras generaciones”, describe Llanos Castaño, quien espera seguir consolidando una tradición formadora que ha dejado su impronta durante casi un siglo en Caldas.

El Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora abre las puertas de su banda sinfónica a sus estudiantes.

El Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora abre las puertas de su banda sinfónica a sus estudiantes.

Carrera 21 No. 27-33. Manizales

(606) 8930850

contacto@lansmanizales.com