UManizales otorgó becas y beneficios al 60% de sus estudiantes durante el primer semestre

Foto | Universidad de Manizales | LA PATRIA Los descuentos que aplica la institución son entre el 10% y el 100% del valor de la matrícula.

Autor

En desarrollo del principio de la solidaridad con el que hace 50 años nació la Universidad de Manizales esta institución invirtió durante el primer semestre del año 2022 un total de $10.815 millones de pesos para otorgar 4.009 becas, descuentos y beneficios económicos a sus estudiantes, representadas en descuentos entre el 10% y el 100% del valor de la matrícula. Estos incentivos beneficiaron al 60% del estamento estudiantil de la Institución.

Entre las becas, beneficios y descuentos están las Becas Bien para estudiantes de la jornada nocturna; las becas Memo para buena parte de los programas diurnos; las becas por alto desempeño deportivo o cultural; los descuentos por monitorías académicas y administrativas; las becas de excelencia para estudiantes destacados por sus altos promedios; beneficiarios de programas como Generación E, Ser Pilo Paga, Talento Digital; becas socioeconómicas y para población indígena y el beneficio de alimentación para estudiantes que este año se extendió a alumnos de la noche, entre otras. 

“La Universidad de Manizales realiza un gran esfuerzo económico con el fin de ampliar su cobertura y acceso a la educación superior de la región y del país”, explicó Claudia Patricia Vélez Ramírez, coordinadora de Apoyo Estudiantil de la División de Desarrollo Humano de la UManizales.

Según las cifras de la Dirección Administrativa y Financiera durante el primer semestre del año se otorgaron más de 4.000 becas, beneficios y descuentos; es decir que el 60% de la población estudiantil recibe algún tipo de beneficio.

“Tengo beneficio por alto rendimiento deportivo del 50% por los logros alcanzados en patinaje de velocidad. La verdad estoy muy agradecido con la Universidad de Manizales por la oportunidad y el apoyo que me han dado, gracias a este he podido continuar con mi carrera profesional unida a mi pasión por el deporte. Ya culminando mi carrera académica he logrado cumplir mi sueño de convertirme en médico y así poder servir a la sociedad de manera humanizada y como siempre me proyecté”, comentó Daniel Vélez Giraldo, estudiante de X semestre del programa de Medicina.

 

Nuevo plan de becas

Aunque el 60% de los estudiantes de la UManizales recibe algún tipo de beca o beneficio económico, el Consejo Superior de la Institución adoptó este año un nuevo Reglamento de becas, auxilios e incentivos, en el que se aprobó la creación de la Beca Mejores Saber Pro para estudiantes de posgrados y se amplió la cobertura de las Becas Mejores Estudiantes Mejores Oportunidades (Memo) incorporando el Programa de Comunicación Social y Periodismo. Así mismo ya no será necesario presentar una prueba en la Universidad como estaba planteado inicialmente sino que se aplicará el descuento teniendo en cuenta los resultados en las pruebas Saber 11 o en las Saber TyT de la siguiente forma:

 

Para los cinco primeros puestos de cada colegio: 50% de descuento en la matrícula.

 

Del puesto seis (6) al quince (15) en cada colegio: 40% de descuento en la matrícula.

 

Del puesto diez y seis (16) en adelante: 30% de descuento en la matrícula.

 

Los programas en modalidad presencial para los cuales aplica este beneficio son Mercadeo Nacional e Internacional, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Ingeniería Logística, Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería en Seguridad de la Información y, Comunicación Social y Periodismo.

Para el caso de las Becas Mejores Saber Pro estas aplican para los graduados de la UManizales que desde el año 2009 hayan obtenido los mejores resultados en las pruebas Saber Pro de su respectiva carrera y hayan sido admitidos en un posgrado ofrecido por la Institución a partir de 2022. La beca corresponde al 50% del valor de la matrícula, para el estudiante que obtuvo el primer lugar en Saber Pro cada año, y el 25% para el segundo puesto.

“El soporte económico para esta dirección institucional se ha constituido como una gran fortaleza que permite el ingreso y permanencia a la universidad, unido a los demás servicios de bienestar estudiantil, deportivos, culturales, de acompañamiento integral, de salud, apoyo estudiantil que ofrecen programas orientados al fortalecimiento de la calidad de vida y el desarrollo de los potenciales humanos”, agregó Vélez Ramírez.