Este era el panorama externo en la sede de Audifarma, del sector Ondas del Otún, el jueves 25 de julio. Los usuarios, aun habiendo donde sentarse adentro, tuvieron que hacer fila afuera y de pie, por indicación de una auxiliar de servicio al cliente del dispensario.

Foto | Elizabeth R. Rojas | LA PATRIA

Este era el panorama externo en la sede de Audifarma, del sector Ondas del Otún, el jueves 25 de julio. Los usuarios, aun habiendo donde sentarse adentro, tuvieron que hacer fila afuera y de pie, por indicación de una auxiliar de servicio al cliente del dispensario.

El paso de la sede de Audifarma del sector Versalles (bajos de la Clínica Ospedale) a Ondas del Otún, en el edificio G39 (calle 39 No. 25-81) llenó de expectativas a quienes -con cierta regularidad- tienen que reclamar los medicamentos para sus tratamientos en ese dispensario. Se les ilusionó con un espacio más amplio (se abrió el 2 de julio) y una mejor atención. Lo primero, según los usuarios, sí se cumplió; lo segundo no. La farmacia se defendió al respecto.

A Claudia Patricia Giraldo, del barrio San Jorge, se le consultó afuera de ese nuevo Audifarma el pasado jueves 25 de julio. Se veía bastante molesta: "Llegué a reclamar unos medicamentos de la presión arterial a las 4:30 p.m. y son las 6:30 p.m., ¡dos horas esperando! Supuestamente hay 12 computadores para igual número de personas de servicio al cliente, pero no. En todo el tiempo que yo estuve, atendieron no más tres funcionarios".

Giraldo, afiliada a Salud Total, le hizo una petición a Audifarma. La instó a procurar más personas para la atención de los pacientes que llegan allí, incluso enfermos. Dice que el espacio es bueno, pero que da pereza llegar hasta allí por la lentitud de la atención.

Emilce Galvis Castaño puede dar fe de la demora que refiere Giraldo. Galvis, desde dos días atrás (martes 23 de julio), buscó los medicamentos que le recetaron tras un fuerte episodio de migraña. Lo hizo aún estando incapacitada.

"Después que me atendieron por urgencias ese martes, me fui a reclamar la fórmula en la sede del Multicentro, que es bien estrecha. Y que no, que tenía que hacer autorizar la fórmula. Lo ponen a voltear a uno. Finalmente me tocó comprar parte de la receta e irme para la casa para componerme", contó.

Ya el miércoles (24 de julio) hizo autorizar esa fórmula, muy en contra de su voluntad. En eso estuvo desde las 8:40 a.m. hasta las 4:00 p.m. El jueves se fue hasta la sede cercana al Coliseo Menor, frente a Torres Panorama. Allí estuvo desde las 3:25 p.m. hasta las 6:00 p.m. Y para nada, según ella, porque no estaban todos los productos que requería. En ese lapso, advirtió que solo despacharon a cinco usuarios.

"De allá me vine para acá (Ondas del Otún) y ya llevo 50 minutos esperando. Le pediría a Audifarma que, en todas las sedes, ponga más gente a atender a los usuarios. De aquí me voy también con la fórmula incompleta".

Salud

 

Foto | Audifarma | LA PATRIA

El digiturno, hasta la semana pasada, no funcionaba. Al parecer lo dañó un usuario. Ahora ya está funcionando. La entidad pidió cuidar los elementos que están al servicio de todos.

 

Faltando a la ley

A Giraldo se le conoció el jueves referido (25 de julio), afuera del Audifarma de Ondas del Otún, cuando a usuarios que iban llegando a ese dispensario los enviaron al exterior de la sede a esperar de pie, aún habiendo sillas al interior para aguardar sentados.

Una auxiliar de servicio al cliente indicó que tenían que estar afuera hasta que se desocupara el lugar, que solo así -cuando estuviera sola la sala- se les habilitaría de nuevo el paso. Para suerte de ellos, no estaba lloviendo. Minutos después, tras la queja, los dejaron entrar.

Las acciones y relatos anteriores fueron criticados por Olga Piedad Cárdenas Patiño, presidenta de la Veeduría en Salud de Caldas y de la alianza de usuarios de Salud Total EPS. Ella, constantemente, aboga por los derechos de los afiliados.

Cárdenas puntualizó sobre el dispensario de Ondas del Otún: "¿Para qué tantas cajas si solo despachan dos o tres funcionarios?, ¿para qué un horario 24-7, si dejan a la gente en la calle y de pie como se observa en la fotografía que comparte LA PATRIA?".

Inconformidades de este tipo fueron compartidas por la veedora, esta semana, en una audiencia de pacto de cumplimiento, que tuvo lugar tras unos requerimientos que ella hizo a las partes involucradas en una acción popular que data de abril.

En esta se dieron cita jurídicos de Salud Total, Sanitas y Marta Irene Ojeda, gerente zonal Caldas de Nueva EPS. También delegados de la Personería de Manizales, la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En esa audiencia, según Cárdenas, se cuestionó las entregas pendientes que dejaba Audifarma, cuando despachaba las fórmulas incompletas. Ellos, advirtió la veedora, están en la obligación, por ley, de reponer rápido lo que se va acabando para evitar los faltantes.

En la Resolución 1604 del 2013, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, se estableció que en los casos que no se entregue todo lo formulado en los dispensarios, estos tienen un plazo de 48 horas para hacer llegar al lugar de residencia de la persona lo que no se entregó.

"Eso no se cumple en Audifarma, ese fue uno de los puntos que detallé en la acción popular. Esa es una norma de obligatorio cumplimiento", dijo Cárdenas, estudiante de VII semestre de Derecho en la Universidad Luis Amigó.

LA PATRIA conoció, el pasado lunes (29 de julio), el caso de Martha Franco, una paciente a la cuál le faltaban los parches para que su colostomía* pudiera funcionar adecuadamente. A ella le tocó pedir ayuda en redes sociales para comprarlos (cada uno puede costar hasta $27 mil), pues no tiene los recursos para hacerlo. Audifarma no se los dispensó a tiempo, tampoco se los llevó. Según se conoció, no es la primera vez que pasa.

"Ellos deben de vigilar y estar pendientes del inventario y de la reposición rápida de todo lo que se les vaya gastando. El usuario no se puede ver afectado en sus tratamientos, por que no se le entregue los medicamentos", concluyó la veedora.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Sede de Audifarma, de la calle 62 No. 23 - 32. Usuarios le madrugan a la apertura de la sede, para evitar largas estadías al interior del dispensario. La imagen se tomó el 20 de marzo de este año. Hora: 4:49 a.m.

 

Respuesta

A Audifarma se le consultó por las denuncias desde el pasado miércoles (31 de julio). Hoy, comenzando la tarde, respondió mediante un comunicado, que pidió cambiar al final del día. No envió el segundo documento.

Esto dijo la compañía en su respuesta inicial, haciendo caso omiso a algunos requerimientos de LA PATRIA: "Desde el lunes 29 de julio hasta el jueves primero de agosto, la farmacia ubicada en el sector de Ondas del Otún (calle 39 #25-81), en Manizales (Caldas), ha presentado un tiempo promedio de espera, según nuestro monitoreo de turnos de 46,5 minutos.

Este punto de atención, que antes estaba ubicado en el sector de Versalles, fue trasladado y adaptado a la zona de Ondas del Otún, ampliando su espacio de 67 m2 a 354 m2. Esto nos permitió aumentar de 6 a 10 cajas de dispensación y la capacidad en la sala de espera en un 240%.

Continuamos implementando acciones para mejorar la comodidad y calidad de nuestro servicio. Reafirmamos nuestro propósito superior de seguir acompañando a las personas en el camino hacia su bienestar".

*Procedimiento quirúrgico que saca un extremo del intestino grueso, a través de una abertura en la pared abdominal para derivar el tránsito intestinal hacia afuera.

 

 

Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA

22 de marzo del 2024, a las 5:41 a.m. en la sede Centro de Audifarma. Usuarios hacen fila afuera del dispensario, esperando ingresar. Este punto se trasladará al Parque Bolívar en los próximos días.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeX , SpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.