Foto | Tomada de Internet | LA PATRIA
Cafam se pronunció -en las últimas horas- sobre la publicación Usuarios del sistema de salud en Manizales (Caldas), con 65 mil fármacos pendientes: Pema. En esta se detalló la visita que realizó, a la sede de ese dispensario que está en la carrera 23 C No. 63 - 51 de Manizales (también a la de Laureles), una comitiva de la Personería de Manizales (Pema), la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
La entidad subrayó que "se posiciona a droguerías Cafam de manera contraria a los esfuerzos que realiza diariamente para prestar un servicio óptimo y de calidad".
En la nota se le dio voz a los usuarios y a las autoridades, que siguen un problema que no es nuevo en la ciudad y que respaldan acciones de tutela y algunos desacatos.
Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
La cantidad de usuarios en el punto, superaba -el día de la visita- el número de sillas disponibles para ellos: 60.
Sobre la situación insisten en que "la atención de las inspecciones de los entes de control sigue un protocolo de seguridad, el cual fue aplicado el día de la visita (pasado 28 de noviembre). Este protocolo incluye el reporte y la autorización de ingreso del personal por parte del área de vigilancia".
Lo que pudo constatar LA PATRIA fue cómo funcionarios de ese dispensario en Manizales les cerraron la puerta en la cara a Juan Pablo Osorio, personero de Manizales; a Maryury Ruiz, defensora del Pueblo - Regional Caldas; y a sus grupos de trabajo. Eso cuando solicitaron entrar, de manera respetuosa, al lugar de almacenamiento de los fármacos.
"En ningún momento se negó el ingreso de personal. Estamos dispuestos a proporcionar información que beneficie a los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud", se leyó en un comunicado de Cafam.
Le puede interesar: ¿Por qué Vivessalud le cerró servicios a Nueva EPS y le está entregando la población?
En la publicación nunca se dijo que, durante la visita, se le negará la entrada a los servidores públicos. Se hizo referencia al incidente de la puerta, advirtiendo que 'luego los dejaron entrar'.
Cafam apuntó en su escrito: "La entrega de medicamentos se realiza conforme a la disponibilidad efectiva del producto en el punto de dispensación y requiere la verificación de la fórmula médica para dispensar estrictamente lo prescrito por el profesional de la salud. En caso de que no se cuente con el inventario del producto al momento de la presentación del usuario, amparados en la norma (Resolución 1604/13), se genera el pendiente y se ejecutan las acciones logísticas a nuestro alcance para su obtención, aplicando aspectos propios de la cadena de abastecimiento".
Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Organismos de control a la espera de que les permitieran el ingreso.
Otra cosa opinó el usuario James Henao, del barrio Arrayanes, que en esa jornada dijo: "Lo ponen a uno a hacer fila para reclamar los medicamentos y cuando llega uno al mostrador, dicen que está pendiente. No envían los pendientes a la casa". Igual piensa Alejandra Pineda, que desde el 17 de octubre estaba solicitando un alimento especial para su hijo Samuel.
Además: ¿Por qué el Hospital Santa Sofía (Manizales) le cerrará servicios a Nueva EPS?, léalo aquí
Cafam instó a que no se omita "la crisis financiera que enfrenta el sistema de seguridad social en salud actualmente, donde el flujo de recursos es insuficiente para la demanda actual; lo que ha generado la suspensión de despacho de productos farmacéuticos por parte de los laboratorios. Esta es una situación generalizada que involucra a todos los actores".
La red de dispensarios concluyó: "En droguerías Cafam, comprometidos con la salud de los colombianos, miramos al futuro con
optimismo y estamos dispuestos a trabajar en conjunto para superar este significativo desafío".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.