Salud

Foto | Julián García | LA PATRIA // CAPS de la vereda Gallinazo, en Villamaría.

Las veredas Llanitos, Ríoclaro, Nueva Primavera y Gallinazo, en Villamaría, modificaron sus puestos de salud. Pasaron a ser Centros de Atención Prioritarios en Salud (CAPS). Las autoridades pretenden, entre otras cosas, facilitar el acceso a los servicios del área a los habitantes de la zona rural.

Esa implementación o cambio se esperaba desde hace dos años, luego de resultar positiva una acción popular que llamaba al mejoramiento del sistema de salud en el campo. La idea de la Alcaldía es habilitar, en lo que resta de este cuatrienio, cuatro CAPS más en las veredas Papayal, Miraflores, Los Cuervos y Valles.

Jonier Alejandro Ramírez Zuluaga, alcalde de Villamaría, gestiona ante el Ministerio de Salud y Protección Social la consecución de recursos que le permitan convertir en realidad este proyecto y otros del sector.

 

De la atención

En estos puestos atenderán los profesionales que integran los equipos básicos en salud, que recientemente aprobó el Ministerio. En la localidad serán cinco, en el resto del departamento habrá 161 (Ver recuadro Asignación).

Estos equipos estarán integrados por médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y otros profesionales, según las necesidades advertidas en visitas previas.

Alejandra Milena Gallego, directora Local de Salud, mencionó que las infraestructuras de los CAPS de Papayal y Miraflores están en mal estado. Resaltó que en Los Cuervos ni siquiera hay una edificación, que allí deben construirla.

 

Coordinando

Al frente del CAPS de la vereda Gallinazo está la auxiliar de enfermería Ana Lucía Muñoz. Ella dijo a LA PATRIA que el lugar se convirtió en un espacio integral, pues además de atender lo relacionado con los programas de salud, allí se dictan charlas y capacitaciones.

La profesional anotó que la diferencia entre un puesto y un CAPS radica en que el segundo brinda una atención integral y sirve como punto de encuentro comunitario. El primero solo funcionaba para temas de salud.
 

Asignación

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por $513 mil millones para la conformación de equipos básicos de salud en el país. Caldas los tendrá en los 27 municipios.

Esto fue lo aprobado en el departamento: Neira (5), Chinchiná (7), Villamaría (5), Marulanda (2), La Dorada (10), Manizales (10), Anserma (8), Belalcázar (3), Norcasia (2), Palestina (2), Pensilvania (5), Riosucio (10), Risaralda (3), Samaná (6), Aguadas (10), Aranzazu (6), Filadelfia (6), La Merced (4), Manzanares (8), Marmato (6), Marquetalia (8), Pácora (8), Salamina (8), San José (4), Supía (12), Victoria (4) y Viterbo (4).

 

Tenga en cuenta

El Centro de Atención Prioritario en Salud (CAPS) de Gallinazo tendrá que ver con los programas De Cero a Siempre y Adulto Mayor. Planean sesiones de aeróbicos. Allí se atienden unas 50 personas al mes, con inyectología, vacunación, toma de presión, entre otros.

 

No olvide

Los CAPS de las veredas Llanitos, Río Claro, Nueva Primavera y Gallinazo operarán con auxiliar de enfermería. El Hospital San Antonio llevaba cada 15 días, a las cuatro veredas, su unidad de atención extramural con médicos, odontólogos, enfermeras y psicólogos.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.