Foto | www.freepik.es | LA PATRIA Una radiografía de tórax resulta una prueba complementaria en la detección de la tuberculosis. Si tiene los síntomas descritos, consulte a un médico en el menor tiempo posible.
76 casos nuevos de tuberculosis en la ciudad, en lo corrido del 2023, tienen a la Secretaría de Salud Pública de Manizales trabajando en la contención de la enfermedad que afecta, principalmente, los pulmones (ver recuadro En otros órganos).
La condición bacteriana, potencialmente mortal, se adquiere tras la absorción de las gotículas expulsadas en la tos o estornudos de un infectado. Hay unos síntomas comunes en estas personas, pero no todos los enfermos llegan a desarrollarlos.
Tos que dura tres semanas o más, con sangre o moco; dolor en el pecho al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudoraciones nocturnas, escalofríos y pérdida del apetito, las manifestaciones más frecuentes.
Las personas con VIH/Sida y con sistema inmunitario débil, por causa de patologías como el cáncer, están más propensas a desarrollar tuberculosis, por lo que ellos y sus cuidadores deben extremar cuidados.
Desde la acción
Se conoció que la Secretaría de Salud Pública realiza, continuamente, búsquedas activas de los casos sospechosos, centrando su acción en habitantes en condición de calle, personas privadas de la libertad, adultos mayores, desplazados, víctimas de violencia, migrantes, pacientes psiquiátricos y en condición de discapacidad, gestantes y trabajadores de la salud.
Identificados los positivos, los profesionales designados realizan visitas de seguimiento, para conocer el estado y evaluación de cada afectado y si siguen o no el tratamiento formulado. En el proceso también evalúan a los contactos cercanos.
"Debido a la pandemia hubo factores que encontraron un ambiente propicio para la difusión de la enfermedad. El primero de ellos, el hacinamiento; donde una persona conviviente, portando la tuberculosis, fácilmente contagia a todos los que se encuentran en el mismo ámbito", dijo Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.
La pérdida de adherencia a los tratamientos también causó que la patología se descontrolara en algunos pacientes, según Orozco. Usar el tapabocas, cuando se tiene a diagnosticados cerca, es una necesidad. Úselo cuando sospeche que puede contraer esta condición.
"La Alcaldía de Manizales llama la atención para garantizar la vigilancia, consultar oportunamente. Y convoca al sistema de salud para que se descarte o se confirme y se inicien los tratamientos, que garanticen el control de la enfermedad", concluyó el secretario.
En cifras*
Esta es la variación de casos de tuberculosis en los últimos ocho años::
Año / Casos
2016 / 134
2017 / 139
2018 / 113
2019 / 108
2020 / 72
2021 / 92
2022 / 140
2023 / 76
* Con información del Observatorio en Salud Pública de la Secretaría de Salud.
En lo nacional
El Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila), del Instituto Nacional de Salud, dio cuenta de un número de casos por departamento, a marzo del 2023:
Posición / Departamento / Casos
1 / Antioquia / 896
2 / Valle del Cauca / 609
3 / Bogotá D.C. / 320
4 / Santander / 224
5 / Norte de Santander / 161
6 / Meta / 136
7 / Cundinamarca / 130
8 / Tolima / 127
9 / Risaralda / 126
10 / La Guajira / 119
11 / Cesar / 111
12 / Atlántico / 108
13 / Caldas / 81
En otros órganos
La tuberculosis puede migrar y desarrollarse en cualquier otro órgano; sea en los ganglios, los huesos, el corazón, el cerebro y en otros. Así lo asegura el médico Juan Carlos Cataño, especialista en enfermedades infecciosas.