Cáncer

Foto / www.pexels.com / LA PATRIA / Dos investigaciones evidencian un avance en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Autor

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), centro de investigación con sede en Barcelona, dio a conocer los resultados de dos estudios que podrían suponer una mejora terapéutica en el campo de la oncología de precisión para pacientes con cáncer colorrectal metastático, con un determinado perfil genómico.

Ambos estudios fueron presentados en el Simposio sobre Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO GI) que se celebró en San Francisco, Estados Unidos (EEUU) del 23 al 25 de enero. Uno de ellos (el estudio Breakwater), además, se publicó en la revista Nature Medicine, en paralelo a su presentación en el congreso.

Los resultados del ensayo clínico Breakwater, liderado por el doctor Josep Tabernero, director del VHIO, respaldan una nueva combinación terapéutica en primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastático con mutaciones en BRAF V600, es decir, en el gen BRAF.

Las mutaciones en el gen BRAF causan el crecimiento y multiplicación celular descontrolada, lo que puede derivar en un cáncer.

El otro estudio, denominado Checkmate 8HW, y en el que participó la doctora Elena Élez, jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO, muestra que una nueva doble combinación de inmunoterapia presenta mejores resultados clínicos que un único fármaco de inmunoterapia en pacientes de cáncer colorrectal metastático MSI-H/dMMR.

La doctora Elena Élez destacó la trascendencia que tienen ambos estudios "para dos grupos muy concretos de pacientes con cáncer colorrectal metastásico, que es un tumor muy frecuente y el segundo en mortalidad, por lo que es muy importante encontrar nuevas terapias".

"Analizamos estos tumores y, a partir de los resultados, intentamos encontrar fármacos con diversos beneficios para los pacientes", explicó.

Los dos ensayos clínicos, de los que se expone hoy (4 de febrero) Día Mundial del Cáncer, podrían suponer -una vez pasen las aprobaciones de las agencias regulatorias- nuevos tratamientos estándar para tratar de forma personalizada a pacientes seleccionados según el perfil genómico de su tumor.

 

Enfocados en el mal pronóstico del cáncer

El estudio Breakwater se centra en las mutaciones BRAF V600E que se producen en el 8% al 12% de los cánceres colorrectales metastáticos y que se asocian a un mal pronóstico de la enfermedad.

Aborda, en concreto, las estrategias terapéuticas en primera línea mediante un ensayo clínico de fase 3 que compara la eficacia de la combinación de cetuximab y encorafenib con o sin el esquema mFOLFOX6, una combinación de quimioterapia que incluye leucovorina cálcica, fluorouracilo y oxaliplatino, EC + mFOLFOX6, frente al tratamiento estándar.

Según la doctora Élez se observó, entre los pacientes con cáncer colorrectal metastático con estas mutaciones que no habían sido tratados previamente, un beneficio estadístico y clínicamente significativo con la combinación experimental frente al tratamiento estándar.

 

Le puede interesar: Cáncer colorrectal: síntomas, manifestaciones y pacientes comunes

 

Esta respuesta fue rápida y duradera, porque el 68,7% de los pacientes tratados con la nueva combinación presentaron una duración de respuesta objetiva superior a seis meses frente al 34,1 % en los pacientes que recibieron el tratamiento estándar.

En el 22,4% de los pacientes tratados con EC +mFOLFOX6 se observó una duración de la respuesta superior a los 12 meses.

Los datos mostraron una posible mejora en la supervivencia general, que se tendrá que ratificar en próximos análisis intermedios ya planificados.

 

Un estudio que evalúa dos fármacos de inmunoterapia

El estudio Checkmate 8HW, en el que participa la doctora Élez, tuvo como objetivo evaluar la combinación de nivolumab más ipilimumab, dos fármacos de inmunoterapia, frente a sólo nivolumab en monoterapia, como tratamiento en pacientes con cáncer colorrectal metastático MSI-H/dMMR.

En este ensayo, en el que participaron 707 pacientes, aquellos que fueron tratados con la combinación experimental se observó una reducción del riesgo de muerte o progresión de la enfermedad del 38%.

Se obtuvo, además, una tasa de respuesta del 71% en los pacientes tratados con combinación, frente al 58% en los pacientes tratados únicamente con nivolumab.

Según la doctora Élez, "los resultados de este estudio demuestran que los dos fármacos de inmunoterapia trabajan juntos para activar el sistema inmunológico de los pacientes para reconocer y destruir células tumorales y que lo hacen de forma más eficiente que en monoterapia".

"El siguiente paso dentro de este mismo estudio será analizar estos resultados en la primera línea de tratamiento específicamente", precisó.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)