Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | El Aedes aegypti, a parte de dengue, contagia -en algunas zonas- la fiebre amarilla.

 

El dengue es una preocupación para Caldas, pero -específicamente- para Salamina, municipio en el que las autoridades en salud ponen la lupa sobre el vector Aedes aegypti, mosquito que lo transmite.

Jorge Andrés Patiño Arias, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), se mostró preocupado por los casos que cuenta hoy el departamento (ver recuadro En cifras), en el entendido de que esta es una enfermedad que cobra vidas.

"En Salamina no están acostumbrados a tener este virus, por lo que es difícil que trabajen en la prevención y tengan conciencia de la gravedad", subrayó el experto; mientras contaba que allí se les ha complicado su labor, toda vez que los ciudadanos no les permiten entrar a sus casas a cumplir con las tareas encomendadas.

 

Intervención química

Los expertos de la DTSC también le apuntan al vector en Filadelfia, una localidad que sufre a cuenta de este insecto, cuya hembra infectada es la que hace el daño a las personas.

Esta semana (el lunes 16 de septiembre) delegados de esta cartera departamental fumigaron distintos sectores de este último pueblo, en horarios específicos, para evitar la multiplicación del Aedes.

"Volvimos al fenómeno del niño, la ola de calor empezó de nuevo y eso invita a que las personas recojan aguas limpias. Eso sirve para la reproducción del Aedes", subrayó Patiño.

El profesional recordó que el dengue es aún más delicado para menores de edad, adultos mayores, embarazadas o personas inmunosuprimidas (con cáncer, diabetes, lupus, VIH/Sida).

 

De la prevención

El dengue, según Patiño, es muy fácil de prevenir. Él instó a evitar los ya descritos reservorios de agua y las basuras, las llantas viejas y los empaques plásticos o de otros materiales cerca a las viviendas.

Él sugirió, a grandes y chicos, el usar repelente en las partes del cuerpo que la ropa no logre cubrir y el emplear toldillos en las noches, cuando se hace más fácil que piquen estos insectos.

 

En cifras

Estos son los casos de dengue en Caldas, entre probables y confirmados, según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC):

 

Municipios* / Semana 34 / Semana 36

Salamina / 450 / 468

Supía / 218 / 276

Chinchiná / 164 / 169

Palestina / 160 / 167

La Dorada / 152 / 147

Viterbo / 143 / 154

Belalcázar / 137 / 140

Aguadas / 93 / 95

Anserma / 86 / 92

Manizales / 82 / 83

Samaná / 60 / 57

Risaralda / 55 / 59

Marmato / 51 / 53

Riosucio / 46 / 55

Norcasia / 34 / 34

Filadelfia / 36 / 73

Victoria / 21 / 22

Neira / 12 / 13

Marquetalia / 10 / 9

Villamaría / 11 / 10

Pácora / 8 / 9

Pensilvania / 7 / 7

San José / 4 / 4

La Merced / 4 / 19

Aranzazu / 4 / 4

TOTAL / 2.048 / 2.219

* Marulanda y Manzanares, sin casos.

 

Síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló algunos síntomas del dengue:

 

* Fiebre alta.

* Náuseas.

* Vómitos.

* Sed intensa.

* Hemorragias por la encía y la nariz.

* Dolor en los ojos (con irritación), cabeza, músculos, articulaciones y abdomen.

* Brote en la piel (cuando el cuadro médico es más severo).

* Malestar general.

* Agrandamiento de ganglios linfáticos.

 

 

 

No olvide

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reveló que el Aedes aegypti es -por tradición- de hábitats por debajo de los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Explicó que, por el cambio climático, este se ha trasladado a otras zonas relativamente más frías generando la amenaza.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)