Quemados con pólvora

Foto | Archivo | LA PATRIA

La manipulación indebida de pólvora, genera graves riesgos para la salud y la seguridad de quienes la usan, especialmente niños y adolescentes. Las lesiones más comunes incluyen quemaduras graves, amputaciones y daños irreversibles en órganos como los ojos y oídos.
Entres las consecuencias más comunes se encuentran:
 

1. Lesiones graves: Quemaduras, pérdida de extremidades, ojos y daños auditivos son algunas de las consecuencias más comunes.
 

2. Afectación emocional y social: El impacto psicológico en los afectados y sus familias puede durar toda la vida.
 

3. Riesgo para los menores: Muchos accidentes ocurren cuando niños manipulan pólvora de forma irresponsable, en ocasiones bajo la supervisión de adultos.
 

4. Riesgos para las mascotas: Los perros y los gatos también se ven afectados por la pólvora, ya que pueden presentar desespero, salivación, arritmias cardíacas, estrés y desorientación, los cuales, en muchos casos, les genera incluso, la muerte.
 

5. Daños al medioambiente: Además de ser un riesgo para la salud, la pólvora contamina el aire y ocasiona incendios forestales.

 

Le puede interesar: Asciende a cuatro la cifra de quemados por pólvora en Caldas: ¿dónde?


¡Aléjelos del peligro!

Famisanar ofrece estas recomendaciones con el propósito de reducir riesgos y prevenir accidentes. Sea ejemplo: No utilice ni promueva el uso de este material explosivo en las celebraciones.
 

- Hable con los niños: Tome el tiempo de explicarles los peligros y manténgase vigilante en espacios públicos.
 

- Fomente celebraciones seguras: Opte por alternativas como luces LED o espectáculos controlados de fuegos artificiales.
 

- Actúe rápido: En caso de accidente, busque atención médica inmediata. Recuerde que ninguna institución puede negar el servicio.
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce las lesiones por artefactos explosivos como un problema de salud pública. En Colombia, prevenir el uso irresponsable de pólvora no solo es un deber ciudadano, sino una responsabilidad compartida entre el gobierno, las comunidades y las familias.
Celebrar estas fechas lejos de la pólvora es una oportunidad para proteger vidas, cuidar el medio ambiente y fomentar tradiciones seguras.

El expendio, uso y manipulación indebida de pólvora está penalizado y puede llevar a sanciones severas, incluida la pérdida de la custodia de los menores de edad.

 

Además: Las lesiones por pólvora, delicadas y mortales

 

En cifras, año tras año

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) dio cuenta de los lesionados con pólvora en las últimas tres vigencias:

2021 - 2022: 33 casos.

2022 - 2023: 28 casos.

2023 - 2024: 47 casos.

2024 - 2025: Van 4 casos (todos adultos).

 

Denuncie a los infractores

Dígale no a la pólvora. Quéjese de la fabricación, venta o uso de este material con las autoridades. Llame al 123, opción 2. Si tiene accidentes, pida ayuda en el 132 (Cruz Roja) o en el 119 (Bomberos).

 

Quemados previos con pólvora

Antes de empezar las festividades de este 2024 - 2025, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ya había reportado 11 lesionados con este material explosivo (la cuenta la hacía al 25 de octubre).

Ese dato se conoció el pasado 5 de noviembre, durante la presentación de la campaña Manos para proteger, no para prender pólvora, iniciativa que busca reducir -entre el 1 de noviembre del 2024 y el 30 de enero del 2025- los afectados por este elemento.

 

* Con información de Famisanar.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)