Salud y cáncer

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA // El mieloma se diagnostica a través de un examen de sangre llamado electroforesis de proteínas en suero (SPEP).

En el 2020 cerca de un millón de personas en todo el mundo fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer de sangre**. Sean leucemias, linfomas o mielomas. Los tratamientos varían de una persona a otra, interfiere de la fase de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Vania Hungría, de la Fundación Internacional de Mieloma (FIM), habló sobre esta última forma de la enfermedad. Lo hizo durante el Seminario Periodístico de Pfizer Latinoamérica*, que se efectuó en Bogotá entre el 3 y el 4 de octubre.

La hematóloga de la Clínica Sao Germano (Brasil) contó que el mieloma es una enfermedad que suelen desarrollar, sobre todo, los adultos mayores. Se conoció que es un cáncer que surge en la médula ósea, a partir de células plasmáticas que producen anticuerpos.

 

Le puede interesar: Cáncer colorrectal: síntomas, manifestaciones y pacientes comunes

 

Daño óseo

La compañía farmacéutica advierte que estas células contienen cantidades excesivas de anticuerpos anormales, suprimiendo los normales. Esto lleva a anemia, a daño óseo e insuficiencia renal.

"Estas se dividen con gran facilidad y no se sabe por qué. El mieloma se diagnostica a través de un examen de sangre llamado electroforesis de proteínas en suero (SPEP). Con el mieloma pasa que entre el 80% y el 90% de los pacientes presentan dolor de espalda", subrayó.

La investigadora, que es epidemióloga, expuso que en las últimas décadas, la incidencia de este cáncer aumentó ostensiblemente, sobre todo, en territorios de ingresos bajos y medianos.

Según Globocan 2024, a nivel mundial se han registrado 187 mil 952 casos y 121 mil 388 muertes por mieloma múltiple. Esta enfermedad representa el 10% de todos los cánceres de sangre y es el segundo tipo de cáncer de sangre más común en el mundo (linfoma, el primero).

 

Además: En cáncer de próstata, créale a la ciencia y no a los mitos

 

Para un abordaje a tiempo

Según Hungría, el mieloma no se cura: "Se aumenta mucho la sobrevida de los pacientes y se mejora mucho su calidad de vida, si se diagnostica a tiempo", por lo que es fundamental estar atentos a los síntomas (ver recuadro Manifestaciones).

El abordaje preciso, advirtió la profesional, aminora el impacto renal y en otros sistemas. Aquí la automedicación, para disfrazar los síntomas, no sirve de nada y es perjudicial, porque retrasa el diagnóstico.

"Evitar el cáncer es difícil, aún no tenemos esa posibilidad, no hay una cura mágica. Siempre las personas están discutiendo que tenemos que evitar esto o aquello. Siempre va a ser protector el hecho de comer bien y mantener una actividad física regular", detalló Hungría.

 

Para leer: "Vale la pena seguir": Gynna Quintero, sobreviviente de cáncer de mama

 

Adultos mayores, pacientes frecuentes

Foto | www.pixabay.com | LA PATRIA

Este tipo de cáncer de sangre es más de adultos mayores, sobre todo, de hombres.

 

Manifestaciones

Al dolor de espalda referido, hay que sumar otros síntomas de mieloma múltiple:

* Dolor en los huesos, especialmente, en la columna vertebral, pecho y caderas.

* Náuseas.

* Estreñimiento.

* Pérdida del apetito.

* Confusión.

* Cansancio.

* Infecciones recurrentes, pues el cuerpo pierde la capacidad de combatirlas.

* Pérdida de peso.

* Debilidad.

* Sed.

* Necesidad de orinar con frecuencia.

* Recuentos bajos de células sanguíneas.

* Niveles elevados de calcio en la sangre.

 

Factores de riesgo

El mieloma múltiple se produce, muy pocas veces, en pacientes menores de 45 años. Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. Es dos veces más común en personas de comunidades afrodescendientes. Los antecedentes familiares de esta patología y el sobrepeso son otros riesgos.

 

Diferenciados

Las leucemias, los linfomas o los mielomas múltiples son tipos de cáncer de sangre que pueden acabar con la vida de los pacientes. Aquí algunos detalles de las dos primeras:

 

* Leucemia. Está relacionada con el aumento desmedido de los glóbulos blancos en el torrente sanguíneo, lo que dificulta la producción de los glóbulos rojos y las plaquetas. Se da en forma aguda y crónica y los pronósticos son muy diferenciales. "Está totalmente involucrada la médula ósea, empieza allí y salen -para la sangre- las células de la leucemia", dijo Vania Hungría, médica epidemióloga e internista, adscrita a la Universidad de Sao Paulo.

 

* Linfoma. Es un cáncer del sistema linfático que empieza en los ganglios, que suelen tener un crecimiento anormal -particularmente- en el cuello. Sin embargo, eso no excluye que los nódulos aparezcan en otras partes del organismo. El linfoma de Hodgkin (antes enfermedad de Hodgkin) y linfoma no-Hodgkin, subtipos de la condición.

 

Le puede interesar: Gloria Latorre, de paciente a activista, tras superar el cáncer de mama

 

Cáncer, en teoría*

El cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "es la principal causa de muerte en el mundo: en el 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones. Es decir, casi una de cada seis muertes de las que se registran".

LA PATRIA conoció que los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata: "Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física. La contaminación del aire es un factor de riesgo importante en el caso del cáncer de pulmón".

Muchos casos de cáncer se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente. Esas manifestaciones atípicas se deben consultar con un especialista en el menor tiempo posible.

* Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Vania Hungría.

Foto | Pfizer | LA PATRIA

Vania Hungría.

 

Tenga en cuenta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que "el cáncer se produce cuando las células normales se transforman en tumorales. Esto a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno".

 

* La periodista fue invitada al seminario por la farmacéutica.

** Con información de Pfizer: Tackling the complex challenges of Hard-to-Treat blood cancers.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)