Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | El matoneo en el gremio se da de docentes a estudiantes y entre los mismos alumnos.

José Norman Salazar, director del Centro Nacional de Derecho Médico, dijo -en las últimas horas- que el deceso de Catalina Gutiérrez, la residente de la Universidad Javeriana, volvió a volcar las miradas sobre un problema que siempre ha estado presente en la formación del talento humano en salud, tanto en pregrado como en posgrado.

Sostuvo que los profesionales del gremio tienen que pasar por maltratos, jornadas extenuantes, factores estresantes y que todos esos elementos, que son múltiples, confluyen en afectar la salud mental del personal que se está formando en universidades y el que ya está ejerciendo.

"Hoy, nuevamente, está siendo visible esta dificultad que tiene el talento humano en salud y ojalá que como resultado de esa dificultad, surja una reflexión de todos los actores".

Eso, según Salazar, para cuidar las emociones de los cuidadores, que también son humanos y se pueden enfermar. Resaltó que es fundamental que las instituciones de educación generen un soporte humanístico para sus profesores y alumnos.

"Esto tiene que ver con todo el talento humano en salud, no solo con los médicos. Para todos ellos hay que desarrollar programas preventivos y rutas de atención para sus casos, que hay muchos".

Salazar, que es médico y abogado, añadió: "Es que desde el mismo sector de la salud uno ve que, a veces, no hay esa corresponsabilidad en que las instituciones ofrezcan unas puertas abiertas para que los profesionales tengan dónde tocar cuando necesitan apoyo".

 

Salud

Foto | Archivo | LA PATRIA

José Norman Salazar, médico y abogado.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)