Salud

Foto | www.pixabay.com | LA PATRIA | Regule la ingesta de dulces en los más pequeños de la casa. Comer estos productos, de manera desmesurada, puede afectar su salud.

"El 31 de octubre (mañana) es uno de los días más esperados del año por muchos niños y adolescentes, incluso por adultos. Hay dulces y se comparte en familia. ¡Pero se tiene que tener cuidado!", dijo José Julián Peláez, médico toxicólogo.

El experto hace un llamado de atención a padres de familia y/o cuidadores para que, durante la jornada y este fin de semana, cuiden a los pequeños frente a las golosinas que recolectan.

Él aseguró que se pueden dar intoxicaciones, por estas ingestas: "Debe ser prioridad de los adultos el verificar el estado de los dulces, la fecha de vencimiento, que estén bien empacados, que no estén abiertos o derretidos, porque esos son signos de estar contaminados o infectados", subrayó el profesional.

En ese estado, advirtió Peláez, es más fácil que un producto de lugar a cuadros infecciosos, bacterianos o virales; que suelen hacerle mucho daño a los menores de edad, más si están inmunosuprimidos.

"Además el alto consumo de azúcares lleva a desarrollar malestar gastrointestinal, con vómito y diarrea. Por eso hay que regular también la cantidad y la velocidad con que los ingieren".

 

Con malas intenciones

El profesional mencionó que, cuando se reciben dulces a desconocidos, se está expuesto a productos con sustancias para lograr efectos, como la pérdida de la conciencia o voluntad.

"Hay que ver las características del dulce. La mayoría de las personas tienen buenas intenciones, pero otras no y lo que quieren es dañar este día especial para los niños", lamentó.

Los menores de edad, según Peláez, deben hacer los recorridos acompañados por un adulto responsable, nunca solos; toda vez que la festividad es aprovechada por delincuentes que pueden hacerles daño.

"No hay que perderlos de vista, porque cualquier momento puede ser aprovechado para lastimarlos. Los niños son muy inocentes y pueden engañarlos fácilmente", recalcó el galeno.

 

Tenga en cuenta

Salud

Foto | www.pixabay.com | LA PATRIA

Los niños más pequeños podrían ahogarse con las presentaciones de algunas golosinas. Cuídelos mientras las ingieren. No los deje solos en la calle, no pueden cruzar solos las calles.

 

Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA

José Julián Peláez, médico toxicólogo.

 

Temas Destacados (etiquetas)