Holman Ballesteros, oncólogo radioterápico del Instituto Nacional de Cancerología.

Foto | LA PATRIA

Holman Ballesteros, oncólogo radioterápico del Instituto Nacional de Cancerología.

 

Holman Ballesteros, oncólogo radioterápico del Instituto Nacional de Cancerología, dialogó con LA PATRIA Radio sobre el tratamiento de radioterapia para pacientes con cáncer de seno. Esto dijo:  

 

¿De qué se trata el tratamiento de radioterapia? 

Bueno, la radioterapia es un tratamiento que se usa a nivel mundial, dado que la enfermedad oncológica, el cáncer, es una enfermedad donde más del 60% de los pacientes reciben un tratamiento con radioterapia. 

En cáncer hay tres pilares grandes de tratamiento, los tres principales manejos que hay. 

Está la cirugía, está la quimioterapia, que es el medicamento que va inyectado en la piel y está la radiación (radioterapia) que es energía parecida a los rayos X y que va dirigida directamente al sitio donde está la enfermedad. 

Es un tratamiento sistémico que no va hacia todos los órganos del paciente, sino específicamente dirigido a la zona donde tiene indicación del tratamiento con la radioterapia. 

La mayoría de las veces nosotros tratamos las lesiones primarias, que es cuando se hace un tratamiento con intención curativa. 

Adicionalmente la radioterapia no solamente está para el tratamiento de pacientes que tienen una intención curativa, también es para los pacientes que presentan enfermedad metastásica donde podemos hacer tratamientos sobre esas lesiones que generan muchas veces dolor cuando son en el hueso o generan sangrado cuando están a nivel intestinal

En esos casos hacemos unas dosis más bajas de tratamiento y podemos lograr control de esos síntomas que lo que busca es mejorar la calidad de vida

 

¿Cómo se aplica este tratamiento en pacientes con cáncer de seno? 

En cáncer de seno, anteriormente casi que el tratamiento estándar era retirar el seno completo, algo que en término médico se llama mastectomía

Más o menos hacia los años 1980 se pudo documentar de que si se hacía una resección exclusivamente del tumor, solamente de la masa, no de todo el seno, y a eso se le adicionaba un tratamiento con radioterapia, se resecó la enfermedad. 4:25 Entonces la radioterapia logró que las paciente tuviera una cirugía preservadora del seno 

Es algo que las pacientes han valorado de forma muy positiva, porque la mastectomía es una cirugía muy amplia que todavía tiene sus indicaciones, pero ya hay una gran parte de las pacientes con enfermedad temprana o inclusive avanzada que han tenido buena respuesta al tratamiento sistémico, donde se puede conservar el seno. 

 

¿Cuál es la importancia de la prevención? 

La prevención y la promoción es muy importante. En este caso, lo que se busca es una detección temprana de la enfermedad. 

Si hay una lesión pequeña es mejor que se detecte a tiempo. 

La mamografía es la que va a permitir que se detecte porque es la que va a permitir que se pueda detectar inclusive cuando la lesión no es palpable. 

Esa es la importancia que los pacientes después de los 50 años empiecen a hacer esa tamización, esa detección a tiempo, no esperar únicamente hasta que sienta algo, sino por la edad empezar directamente con la tamización.  

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)