Salud

Foto / www.freepik.es / LA PATRIA / Todo donante debe cumplir unos requisitos que evalúa el Instituto Nacional de Salud (INS).

 

Autor

Hoy es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, fecha que se conmemora con el objetivo de sensibilizar sobre este acto de solidaridad y empatía, que une como comunidad.

Todo el mes se convierte en la oportunidad para reconocer la labor de los profesionales que hacen posible el trasplante y contribuyen a salvar miles de vidas de niños, jóvenes y adultos, que sufren de alguna falla orgánica.

En la última década, Colombia ha experimentado un lento incremento en la tasa de donación de órganos, reflejando la necesidad de avances en la cultura de donación y en la infraestructura de salud del país.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), para 2024, esta cifra permanecía en 7,4 donantes por millón de habitantes. Es decir, 389 donantes reales de órganos en toda la vigencia.

La lista de espera para trasplantes sigue siendo extensa, pues -a finales del año pasado- más de 4 mil personas aguardaban un trasplante en el país, "siendo el riñón, el órgano más demandado", dice Rubén Daniel Luna Álvarez, cirujano de trasplante renal y presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos.

Ximena Escobar Chaves, directora ejecutiva de Fundonar Colombia, indica que factores como creencias culturales, desinformación y mitos entorno a los trasplantes, juegan un papel significativo en el impacto de la donación.

De ahí que, en ciertas regiones del país varíen las cifras; suele haber mayor aceptación y concientización en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca; y cifras menores en los Santanderes, Huila y la costa.

 

Sin cuestionamientos

En Colombia, no existe el tráfico de órganos, según Escobar. El trasplante se encuentra dentro del plan de beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud; por lo que las personas trasplantadas no pagan por un órgano y, las donantes, hacen justamente eso, una donación, un regalo para quien lo necesite y sea compatible en la lista de espera.

El sistema de donación y trasplante es completamente vigilado por el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que no es posible extraer órganos en cualquier lugar. Para que un órgano se puede trasplantar, debe ser extraído por cirujanos profesionales, entrenados y calificados, en instituciones de salud que cumplan con altos estándares de calidad.

 

Una historia de trasplante: Luisa Fernanda Serna clama por medicamentos esenciales para su hígado en medio de la crisis de salud

 

"En Colombia, la asignación de los órganos es guiada y monitoreada por las coordinaciones regionales y nacionales de trasplantes, quienes le indican a los grupos trasplantadores a quien se debe asignar cada uno de los órganos, pues, el funcionamiento del órgano depende de la compatibilidad con el receptor", señala Luna.

Se tienen qué evaluar factores como el grupo sanguíneo, compatibilidad inmunológica, tiempo en lista de espera, gravedad del estado del paciente, edad, ubicación geográfica y, en algunos casos, la relación del tamaño del órgano con respecto al paciente.

 

En cantidad

El trasplante de órganos suele ser la mejor y a veces la única opción de vida para una persona. Un donante, con todos sus órganos y tejidos, podría salvar hasta 55 vidas

 

 

 

Precauciones para acatar

El cuidado posterior a un trasplante es un proceso fundamental para garantizar el éxito del procedimiento. Todo trasplantado y su entorno debe conocer:

 

  • Prevención del rechazo del órgano. El sistema inmunológico del receptor identifica el órgano trasplantado como un cuerpo extraño y puede atacarlo, lo que se conoce como rechazo. Para evitar esta reacción, es esencial seguir las indicaciones médicas, que incluyen terapias específicas y seguimiento médico.

     

  • Mejora de la calidad de vida. Un enfoque integral y el cumplimiento de las recomendaciones permiten que el paciente trasplantado retome una vida activa y plena.

     

  • Atención postrasplante. El cuidado posterior al trasplante es esencial para garantizar una recuperación exitosa. En esta etapa, el rol del personal de enfermería es determinante, ya que mantienen un contacto cercano y constante con el paciente. Esto les permite identificar cambios en las funciones vitales, como la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración, informando oportunamente al equipo médico.

 

¡Marque ya!

Manifieste su voluntad de ser donante de órganos. Esto en el (601) 220 7700 (extensión 3) o en la línea gratuita 01 8000 113400, números del Registro Nacional de Donantes del Instituto Nacional de Salud (INS).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.