Ceder, nuevo edificio

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Adriana Arango Gómez posó afuera de la edificación del Ceder, como centro de inclusión. Esa será la nueva puerta de ingreso (calle 72). La antigua, sobre la carrera 18, quedará clausurada.

Colaboradores del Centro Integral de Inclusión Social (Ceder) y contratistas externos laboraban este lunes (2 de diciembre) en el nuevo edificio de la institución: es que ampliaron sus instalaciones para prestar un mejor servicio. La expansión, que se presenta este martes (3 de diciembre) a la comunidad, tendrá por nombre Lucía Restrepo Mejía.

Serán 600 metros cuadrados de una edificación que se une a la antigua, en el barrio Alta Suiza de Manizales. LA PATRIA la recorrió y valoró el esfuerzo de las directivas por terminarla en las mejores condiciones. La alistaban para su apertura oficial, a las 11:00 a.m.

 

Le puede interesar: El Ceder, joya regional con 60 años de historia

 

Mientras algunos trabajadores organizaban el mobiliario, la señalización; otros le apuntaban a las barandas de apoyo de las escalas, a la nueva caseta de vigilancia, a consultorios que requerían los últimos detalles. Serán tres pisos para beneficio de los usuarios.

En la jornada, todos iban en una sola dirección. El de hoy no era el típico ambiente de una institución prestadora de servicios de salud, el ruido de las herramientas eléctricas interrumpía la tranquilidad habitual del lugar.

 

Ceder, nuevo edificio

En el Ceder adaptaron un espacio para coworking. Estará disponible para quien necesite rentarlo.

 

Su labor tiene un enfoque social

Adriana Arango Gómez, directora ejecutiva del Ceder, se mostró orgullosa por la obra. Ella la calificó como un sueño que pudo cristalizar para bien de las personas de Caldas y, en general, de todo el Eje Cafetero.

"Queremos ofrecerles diferentes servicios, que nos permitan potencializar todo lo de rehabilitación ocupacional laboral y un nuevo proyecto -muy fuerte- que es el adulto mayor; también la salud mental, una necesidad de la población", mencionó la directiva.

Ella resaltó que el propósito de la institución que representa es construir tejido social para el territorio. Dijo que el nuevo edificio permitirá trabajar por una mejor calidad de vida de la población.

 

Ceder, nuevo edificio

Este es un costado del nuevo edificio, que entrega espacios para trabajar con la comunidad.

 

Además: El Ceder recibió sello de calidad

 

"Podemos aportar desde el crecimiento, desde la economía plateada, desde la socialización. Mitigar la independencia de la persona mayor y la persona con discapacidad, etapas que van muy de la mano".

La entidad, con 62 años de labores, va más allá de lo infantil: "Tenemos cuatro procesos donde atendemos todo lo de educación, no solamente para personas con discapacidad, sino para todo tipo de usuarios".

Ella también habló de la IPS, que les permite tener toda la oferta de servicios de salud ocupacional y laboral; además de la esfera de empleo para personas con discapacidad, con un enfoque de inclusión en las empresas y de emprendimiento.

 

Ceder, nuevo edificio

La sala de fisioterapia, que ya está en uso, tiene capacidad para 25 pacientes.

 

Habrá, en el nuevo edificio, cinco consultorios nuevos y una sala de fisioterapia, que dobla la capacidad instalada (ahora para 25 personas) de la anterior. Tendrán disponible un taller de adaptación laboral, ascensor, el gimnasio de estimulación y un apartamento que ayudará a que las personas en situación de discapacidad se acoplen a sus nuevas realidades. Además de otros espacios.

"Seremos los únicos en el Eje Cafetero que vamos a trabajar todo lo de interconexiones neuronales en niños y personas de hasta 100 años", concluyó Arango; mientras presentaba el aula de estimulación neurosensorial.

 

Ceder, nuevo edificio

Este es el aula de estimulación neurosensorial, que estará dirigida a todos los sentidos. Con esta se buscará el proceso de rehabilitación, maduración y funcionalidad de los pacientes.

 

Tenga en cuenta

La obra se llevó a cabo en 11 meses. Comenzó en enero del 2024. La edificación tuvo un costo aproximado de $1.600 millones. El monto se cubrió con recursos propios, donaciones y un crédito bancario que deben pagar.

 

Les agradece su contribución al Ceder

Adriana Arango Gómez, directora ejecutiva del Ceder, agradeció a las empresas que la acompañaron en el proceso: Fundación Lúker, Corona, Odinsa, Cementos Argos, Conacero Ingeniería, Acesco, Tecnigres, Etex Colombia, Toptec, Proconcreto Prefabricados, Pranha Urbano, Fundación Arme, Ingequipos, Inversiones Uribe Bernal, Saravia & Paloma, Núcleo Ingeniería, Grupotec, Rr Representaciones y Construcciones, César Mejía Estrada e Iván Darío Valencia Ochoa.

 

¿Quién era Lucía Restrepo Mejía?*

Lucía Restrepo Mejía

Foto | SES Hospital Universitario de Caldas | LA PATRIA

Psicóloga caleña, fallecida en el 2021, que laboró en el Ceder por 20 años y que fue miembro de la junta directiva de la Fundación Lúker. Manizaleña de corazón, casada con Cesar Mejía Estrada, que se destacó en lo social en la capital de Caldas.

* Con información del SES Hospital Universitario de Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)